Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 24 de noviembre de 2007

CARTA ABIERTA AL DIPUTADO OCAMPO DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO FELIX ARCADIO MONTERO

El Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero está conformado por hombres y mujeres, jóvenes y adultos residentes del cantón de Santo Domingo de Heredia quienes lucharon en forma democrática por la No aprobación del texto de Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y USA consultado en el referéndum.

Si bien es cierto el Tribunal Supremo de Elecciones ha declarado oficialmente un ganador y que matemáticamente las cifras indican el triunfo electoral de esa alianza, también es cierto que el proceso de consulta estuvo viciado por graves irregularidades y anomalías que no pueden soslayarse y por ello nuestra participación ciudadana no ha terminado, más aún, ésta será más activa, vigilante, responsable y patriótica.

La aprobación vía referendum del TLC no implica, en modo alguno, la aprobación de las llamadas leyes complementarias o de implementación.

El Gobierno de la República y algunas fracciones en la Asamblea Legislativa han fijado un plazo arbitrario del 28 de febrero para la aprobación a rajatabla de tal agenda.

Esas Leyes y Tratados que se quieren aprobar de manera atropellada e irreflexiva, trastocan todo el sistema institucional y jurídico que conforman nuestro Estado Social de Derecho y no pueden aprobarse a ojos cerrados y en forma irresponsable, cercenando la reflexión y la discusión en torno a ellas.

Señor Diputado José Ángel Ocampo, como Diputado y Vicepresidente del Directorio Legislativo, conocido y respetado por una considerable cantidad de residentes de Santo Domingo de Heredia y de toda la provincia, le solicitamos ponerse una mano en el corazón y pensar en la gran responsabilidad que tiene sobre el futuro de la patria, de nuestros vecinos/as y en especial sobre los más desfavorecidos y las futuras generaciones.

Sobre usted y todos los que están votando estas leyes de tan mala manera recae la responsabilidad de los posibles efectos funestos que estas tengan, sobre el ambiente; la producción y el trabajo de los campesinos; sobre los usuarios de servicios públicos de salud, electricidad, telefonía, Internet, agua; la pequeña y mediana empresa; las condiciones laborales de los y las trabajadoras, el acceso de nuestros estudiantes a la información escrita (vg. poder fotocopiar partes de libros para sus estudios) entre otros.

La rendición de cuentas de quienes ocupan cargos en la función pública no es sólo responder por su conducta, en otras palabras, obedecer la ley y no abusar de sus poderes, sino también, por su desempeño -ser fieles al interés público de una manera eficiente, eficaz y justa- y es nuestra responsabilidad ciudadana exigirla en forma directa.
Y es por ello que además queremos llamar su atención sobre lo siguiente:
Usted dijo en el debate en la Biblioteca Municipal Isacc Felipe Azofeifa que no se manifestaría sobre el memorandum Casas-Sánchez hasta que no se pronunciaran quienes lo suscribieron. Ya lo hicieron, queremos conocer su opinión sobre el memorandum, conocer si lo apoya o no y si consentirá que el Diputado Sánchez Campos siga ocupando su curul y no renuncie como lo hizo el ExVicepresidente y Ministro Casas.
También queremos conocer las razones que lo llevaron a usted a utilizar el día del referendum una camiseta con el logo de una empresa privada y de dónde provinieron los millonarios fondos con que contó la tendencia del Sí en el cantón.
Queremos conocer su posición en relación con las opiniones del actual Ministro de Educación en el 2004 contra el Convenio UPOV.
Queremos conocer su opinión del por qué en dos ocasiones anteriores diputados de su Partido se opusieron al convenio UPOV y al Tratado de Budapest y actualmente toda moción o es rechazada o se limita a los diputados la posibilidad de discutirla.
Son muchas y más nuestras inquietudes y como dice nuestro manifiesto, “un aspecto importante es que la democracia supone el control efectivo sobre los gobernante”. Esta es nuestra labor, nos encargaremos de esta vigilancia, de este llamado a cuentas, de no olvidar las ofertas de los candidatos elegidos, de explicar al pueblo sobre las componendas, pactos y arreglos políticos y económicos, y, en esta tarea no estamos solos, decenas de organizaciones gremiales, políticas y cívicas, repartidas por todo el territorio nacional, dicen NO MÁS.

Como domingueños y domingueñas, es nuestra responsabilidad informarnos e informar. No podemos consentir el desmantelamiento de las instituciones sociales, ni permitir que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y se siga guardando silencio frente a decisiones que nos afectan a todos. Porque a más injusticia y pobreza más delincuencia y violencia social. La Patria somos todos y todas y se construye ciudadanía todos los días.
Santo Domingo, Heredia; 23 de noviembre, 2007

MOVIMIENTO PATRIÓTICO FELIX ARCADIO MONTERO
Correo electrónico: felixarcadiomontero@gmail.com