Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 25 de noviembre de 2007

PRIMERA FERIA CULTURAL ALTERNATIVA DE SAN PEDRO"


Creatividad - autonomía- solidaridad - consumo responsable"
Sábado 8 y domingo 9 de diciembre - calle de los grafittis
Estimados compañeros y compañeras de los comites patrióticos y otros movimientos: Les invitamos a participar en esta PRIMERA FERIA CULTURALY DE ARTESANIAS, abierta a toda la gente que está produciendo ya sea pinturas, cerámica, joyeria, costuras, camisetas, calcamonias, reposteria y todo lo que alcance la imaginacion.Ven a compartir tus creaciones el Sabado 8 y domingo 9 de diciembre en la "calle de los grafittis", frente al local del MEA, entre la UCR y la línea del tren.
Invitamos así a todos los comités o grupos que quieran montar un puesto para recaudar fondos o para alguna otra actividad. Los puestos los preparará cada grupo con la decoración que quieran: mantas, pancartas, globos, muñecos...Tendremos también un puesto informativo donde se repartirán y venderán revistas, comunicados, volantes, panfletos que corresponde a cada comité aportar. Habrá una tarima para espectáculos, asi que si quieren participar con teatro, musica u otras artes, comuniquense con nosotros para ponernos de acuerdo.
Radio Dignidad: ( www.radiodignidad.org) estará transmitiendo todo el día desde el local del MEA. Además habrá un mural disponible para quienes quieran colocar sus mensajes, se proyectarán documentales... y esperamos más propuestas de ustedes en este espacio abierto, creativo, solidario y colectivo...
INSCRIPCIONES: Enviar sus datos y propuestas ANTES del 5 de diciembrea: mailto:colectivomural@gmail.com
Esta primera feria, además de ser un espacio para compartir, pretende desarrollar una nueva conciencia sobre consumo responsable, reciclajey autogestion sobre todo ahora en la epoca de diciembre. Así que nos gustaría promover que se consigan regalitos originales hechos a mano y que en algunos puestos se tome en cuenta la posibilidad de inventar algunos productos con material reciclado, etc.
PARTICIPAN:"Buscando Ciclovía" "Proyecto Isla del Coco"
ORGANIZAN:- ColectivoMURAL- KAL (kolectivo autogestinario libertario)- MEA(movimiento estudiantil alternativo)
APOYAN:- Movimiento de Cultura contra el TLC - Radio Dignidad: http://www.radiodignidad.org/- CEP Alforja
¡Les esperámos!. ¡Inscríbanse ya!"No regale basura... regale un basurero; regale reciclado; regalereciclable; regale algo propio, regale algo nuestro...""Es mejor compartir que competir""Por una navidad llena de amor por Costa Rica"
Comités Patrióticos Movimiento Patriótico NO TLC Correo-e: apoyocantonal@gmail.com

No hay comentarios: