Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 17 de enero de 2008

Frenada ley de UPOV

Oscar López diputado del PASE, gracias al apoyo y las firmas de los diputados José Merino, Alberto Salom, Lesbia Villalobos, Francisco Molina, Leda Zamora, Olivier Pérez, Grétel Ortiz, Rónald Solís y Marvin Rojas, presentó ante la Sala Constitucional consulta facultativa del expediente Legislativo 16.327 que contiene la Ley de Obtenciones Vegetales.

El proyecto ya fue aprobado en primer debate por el G-38, pero esta consulta de constitucionalidad, impedirá por el momento que se convierta en Ley de la República.

La consulta del diputado Oscar López, pretende que la Sala declare inconstitucional la Ley de Obtenciones Vegetales tanto por errores de fondo como por equivocados procedimientos en su aprobación; debido a que originalmente se estaba dictaminando un proyecto distinto al que se votó en el Plenario Legislativo, lo que crea severos vicios de inconexidad.

El legislador, alega seis razones dentro de las que destacan la violación a varios artículos de la Constitución Política, problemas de legalidad en la aplicación de la ley para el juez civil, y violación a convenios internacionales como la Convención de Diversidad Biológica.

También señala las dramáticas consecuencias en las modificaciones alimentarias que producirá la tutela de las obtenciones vegetales, provocando perjuicio y consecuentemente abandono de los cultivos en las economías regionales, especialmente en los territorios indígenas.

Además considera el diputado Oscar López que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, se encontraba en la obligación de evacuar una consulta que sobre este proyecto le formuló la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

La inadmisibilidad de dicha consulta por parte del Presidente de la Corte Suprema Dr. Luís Paulino Mora, generó un vicio sustancial del procedimiento al no observarse lo ordenado en el artículo 167 de la Constitución Política que así obliga, pues este proyecto modifica y altera desde el punto de vista organizacional y funcional al Poder Judicial, sobre todo por las nuevas potestades y competencias que le confiere a los jueces civiles para la resolución de los diferendos, por concepto de titularidad de derechos de obtentor, para lo cual se debió modificar el Código Procesal Civil.

Otro de los aspectos sobre los que trata la consulta facultativa redactada por el diputado del PASE, tiene que ver con el Derecho CONSTITUCIONAL de todos los costarricenses a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que implica la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización genética, mediante un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada, aspectos todos que fueron obviados dentro del proyecto de ley en claro detrimento de los pequeños agricultores y de las comunidades indígenas.

Usted puede acceder al texto completo de esta consulta facultativa de constitucionalidad y bajarlo para su estudio, visitando la página web: www.oscarlopez.net.

Y además de esta acción concreta, el diputado Oscar López le ha pedido a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, la nulidad de los procedimientos de admisibilidad de consultas legislativas, siendo que en las próximas horas interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra los acuerdos de Corte Plena que impiden que se evacuen tales consultas, como ocurrió en el proyecto de Obtenciones Vegetales.

Kricia Montoya

No hay comentarios: