Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

viernes, 25 de enero de 2008

Productividad en el Pacífico Centroamericano




Normalmente pasamos desapercibidos la riqueza marina en la región, especialmente la que se produce en la época seca, cuando el viento alisio estructura enormes remolinos altamente productivos, que interactúan con el Domo Térmico. Y que por otro lado, despeja de nubes la superficie del mar permitiendo a los sensores del satélite penetrar. Esta imagen del 22 enero, es una linda muestra de esta riqueza.
La escala superior indica la concentración de clorofila, en relación directa con la concentración de fitoplancton en la superficie del océano. Cada cuadrito equivale a 200km x 200km de lado –ello permite medir el área de cada remolino o su diámetro-. Las flechas rojas indican regiones de alta concentración de atún, marlin, tiburones, dorados. Las azules de mamíferos marinos. La amarilla indica una inusual concentración de riqueza en la parte externa del Golfo de Nicoya.
Es un producto de alto valor estratégico para la flota pesquera internacional, que tiene acceso a esta información y llega a los sitios más productivos, sin que nuestros guardacostas siquiera puedan zarpar hacia aguas azules muy ticas.
A ver cuando despertamos y aprovechamos nuestras riquezas…
Santo Domingo, Heredia. 24 enero 2008


Ocean. Guillermo Quirós Alvarez
http://www.institutodecostas.net
(petroglifo indicando hidrodinamica estuario rio Térraba)

No hay comentarios: