Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

viernes, 2 de mayo de 2008

Taller Fijando rumbo


El pasado domingo 20 de abril se llevó a cabo la primera jornada de un proceso de análisis y discusión sobre realidad nacional y local iniciado por el Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero con miras a perfilar su accionar futuro.
Bajo la conducción del Oceanógrafo Guillermo Quirós el Taller “Fijando Rumbo” reunió a más de 25 vecinos y vecinas de todos los distritos de Santo Domingo. Como introducción al taller se contó con las presentaciones de Roberto Fuster y Luis Hernán González sobre la situación de la gestión municipal y de Roberto González sobre los resultados de las acciones y los encuentros con la institucionalidad sindical, los partidos políticos y expertos. De seguido se trabajó en grupos y en plenario.
El Taller combinó la lectura de documentos previos, el trabajo en plenario y pequeños grupos cuyos relatores: Elena Villalobos, Ricardo Jiménez y Roberto González sistematizaron y compartieron. Esos documentos serán analizados por la Comisión Organizadora del Taller y servirán de base para conducir los próximos encuentros hasta alcanzar los objetivos fijados.
Como cierre de esta primera jornada se contó con la presentación de la artista Marité Valenzuela quien con su entusiasmo y compromiso deleitó a los participantes con su actuación.