Si bien es cierto el Tribunal Supremo de Elecciones ha declarado oficialmente un ganador y que matemáticamente las cifras indican el triunfo electoral de esa alianza, también es cierto que el proceso de consulta estuvo viciado por graves irregularidades y anomalías que no pueden soslayarse y por ello nuestra participación ciudadana no ha terminado, más aún, ésta será más activa, vigilante, responsable y patriótica.
La aprobación vía referendum del TLC no implica, en modo alguno, la aprobación de las llamadas leyes complementarias o de implementación.
El Gobierno de la República y algunas fracciones en la Asamblea Legislativa han fijado un plazo arbitrario del 28 de febrero para la aprobación a rajatabla de tal agenda.
Esas Leyes y Tratados que se quieren aprobar de manera atropellada e irreflexiva, trastocan todo el sistema institucional y jurídico que conforman nuestro Estado Social de Derecho y no pueden aprobarse a ojos cerrados y en forma irresponsable, cercenando la reflexión y la discusión en torno a ellas.
Señor Diputado José Ángel Ocampo, como Diputado y Vicepresidente del Directorio Legislativo, conocido y respetado por una considerable cantidad de residentes de Santo Domingo de Heredia y de toda la provincia, le solicitamos ponerse una mano en el corazón y pensar en la gran responsabilidad que tiene sobre el futuro de la patria, de nuestros vecinos/as y en especial sobre los más desfavorecidos y las futuras generaciones.
Sobre usted y todos los que están votando estas leyes de tan mala manera recae la responsabilidad de los posibles efectos funestos que estas tengan, sobre el ambiente; la producción y el trabajo de los campesinos; sobre los usuarios de servicios públicos de salud, electricidad, telefonía, Internet, agua; la pequeña y mediana empresa; las condiciones laborales de los y las trabajadoras, el acceso de nuestros estudiantes a la información escrita (vg. poder fotocopiar partes de libros para sus estudios) entre otros.
La rendición de cuentas de quienes ocupan cargos en la función pública no es sólo responder por su conducta, en otras palabras, obedecer la ley y no abusar de sus poderes, sino también, por su desempeño -ser fieles al interés público de una manera eficiente, eficaz y justa- y es nuestra responsabilidad ciudadana exigirla en forma directa.
Y es por ello que además queremos llamar su atención sobre lo siguiente:
Usted dijo en el debate en la Biblioteca Municipal Isacc Felipe Azofeifa que no se manifestaría sobre el memorandum Casas-Sánchez hasta que no se pronunciaran quienes lo suscribieron. Ya lo hicieron, queremos conocer su opinión sobre el memorandum, conocer si lo apoya o no y si consentirá que el Diputado Sánchez Campos siga ocupando su curul y no renuncie como lo hizo el ExVicepresidente y Ministro Casas.
También queremos conocer las razones que lo llevaron a usted a utilizar el día del referendum una camiseta con el logo de una empresa privada y de dónde provinieron los millonarios fondos con que contó la tendencia del Sí en el cantón.
Queremos conocer su posición en relación con las opiniones del actual Ministro de Educación en el 2004 contra el Convenio UPOV.
Queremos conocer su opinión del por qué en dos ocasiones anteriores diputados de su Partido se opusieron al convenio UPOV y al Tratado de Budapest y actualmente toda moción o es rechazada o se limita a los diputados la posibilidad de discutirla.
Son muchas y más nuestras inquietudes y como dice nuestro manifiesto, “un aspecto importante es que la democracia supone el control efectivo sobre los gobernante”. Esta es nuestra labor, nos encargaremos de esta vigilancia, de este llamado a cuentas, de no olvidar las ofertas de los candidatos elegidos, de explicar al pueblo sobre las componendas, pactos y arreglos políticos y económicos, y, en esta tarea no estamos solos, decenas de organizaciones gremiales, políticas y cívicas, repartidas por todo el territorio nacional, dicen NO MÁS.
Como domingueños y domingueñas, es nuestra responsabilidad informarnos e informar. No podemos consentir el desmantelamiento de las instituciones sociales, ni permitir que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y se siga guardando silencio frente a decisiones que nos afectan a todos. Porque a más injusticia y pobreza más delincuencia y violencia social. La Patria somos todos y todas y se construye ciudadanía todos los días.
Santo Domingo, Heredia; 23 de noviembre, 2007
MOVIMIENTO PATRIÓTICO FELIX ARCADIO MONTERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario