Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 4 de mayo de 2008

El país convertido en una solución de vivienda: cuatro paredes y un felpudito


Hace algún tiempo se hablaba en el país - y algo se hizo- para ofrecer la oportunidad a los sectores medios y de más escasos recursos de tener casa. Y así, surgieron primero las casas baratas y luego las grandes urbanizaciones. No se regalaban, se pagaban. Era un derecho, no una regalía. Se basaba en el principio de la solidaridad y la inclusión.

Más adelante, en ese afán de quitarle el contenido a las palabras y también a los hechos, se habló de "solución de vivienda" algo así como media casa, medio lote y el acompañamiento eventual del "rey" de las soluciones para salir del paso y el clientelismo: los bonos y la focalización.

Ahora el país entero y sus cuatro millones de habitantes se convirtieron en el discurso del Presidente en una particular solución de vivienda: cuatro paredes a las que les hace falta ladrillos y con un felpudito de regalo.

Ya no se trata ni de clientelismo, ni de regalías, son cuatro paredes sin techo a las que se les mete el agua, abandonada a su suerte en la intemperie por quienes juraron respetar sus leyes, hacer cumplir la constitución y buscar el bien común.

Por eso y muchas cosas más, hay que comenzar a construir el edificio alternativo que recupere los valores y profundice en los derechos, en el cual las elecciones del 2010 sean una estación de paso en el camino largo que hay que recorrer para darle nuevamente contenido real y no de farándula o felpudo, a las palabras y a los hechos.

Emilia

No hay comentarios: