Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

miércoles, 12 de marzo de 2008

Publicación de La Extra: Anoche en el Museo Nacional, con bronca dieron bienvenida a Chopra.



MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com


A la llegada del Ministro los manifestantes gritaron fuertes consignas.

Con pancartas, tumbacocos, consignas y reclamos contra el gobierno fue recibido el presidente de la República, Óscar Arias, anoche en el Museo Nacional, donde inauguró "El Foro Humano 2008", presidido por el escritor indio Deepak Chopra.
Aunque no lograron ingresar al Museo, los manifestantes sí consiguieron retrasar por más de una hora el acto, que estaba programado para arrancar a las 6 de la tarde.
Arturo Robles, uno de los manifestantes, indicó que está cansados de este gobierno. "Primero pudo ser reelecto por una reforma de la Sala que nunca pasó por la Asamblea Legislativa, luego hacen lo que quieren con las leyes de implementación y de esto ya estamos cansados", dijo.
La manifestación implicó una fuerte presencia policial en la entrada principal del Museo, donde los oficiales tuvieron que resguardar al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien se abrió paso entre la multitud mientras escuchaba algunas frases en su contra.
El presidente Arias prefirió ingresar al lugar del evento por la parte trasera para no exponerse a los manifestantes.
Chopra permanecerá en el país hasta el viernes para dirigir "El Foro Humano 2008", el cual reunirá a más de 500 participantes de más de 100 países.
Un grupo representativo del Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero estuvo presente en las afueras del Museo Nacional