Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 16 de marzo de 2008

Sanchéz brillo por su ausencia en entrega de patrullas a heredianos en Parque de Santo Domingo a pesar de estar en programa

Manifestantes



Programa

Fotografias de Alejandro



15 de marzo del 2008




Hoy en el Parque de Santo Domingo el Diputado Fernando Sánchez Campos quien según el programa oficial, estaba a cargo de la entrega, en esta ocasión, de la patrulla, brilló por su ausencia, mientras delegados de los Comités Patrióticos de la Provincia se manifestaban pacíficamente contra su presencia .Por su parte, el Ministro de Seguridad no permitió el uso de la palabra a la Diputada Lesvia Villalobos del PAC, decisión que contó con el apoyo del Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y el Alcalde de Santo Domingo. El cura de la Parroquia guardó silencio y bendijo la patrulla.Frente a una cantidad inusual de efectivos de Seguridad Pública, el Ministro Berrocal lanzó acusaciones "veladas" acerca de la relación FARCs- Narcotráfico y oposición al Gobierno de los Hermanos Arias Sánchez.En un acto sin precedentes, en la comunidad tradicional de Santo Domingo, aseguró que el rearme y las patrullas buscan recuperar la seguridad ciudadana perdida según sus palabras "por la infiltración del narcotráfico y la delincuencia organizada que apoya a la oposición del Gobierno Arias Sánchez".Los vecinos del cantón que sufren diariamente a lo menos dos hechos delictivos violentos -según información del propio Ministerio de Seguridad – escucharon atónicos la nueva "teoría de seguridad del Ministro Berrocal " y la entrega de una patrulla al cantón con la que pretende resolver tan grave problema.Quedamos informados los costarricenses , la ciudadanía herediana y domingueña que cualquier oposición al Gobierno, a partir de ahora, se relacionará con la computadora decomisada a un narcotraficante mediante una acción militar- que el Ministro de Seguridad de manera eufórica dijo apoyar - a pesar de que el Ministro de Relaciones Exteriores condena.



Esperamos que el Ministro Berrocal explique muy pronto ¿de dónde provinieron sus jugosos honorarios de más de $300.000 mil dólares- que hasta el momento no ha explicado-? -para despejar cualquier duda- y llamamos a que pongan las bardas en remojo a los políticos del PUSC o USC, PUN, Renovación Democrática y Movimiento Libertario: ¡!con aliados como esos para qué buscar enemigos!!!.




"Participaron de la actividad miembros del Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero"