Frente a una situación de inseguridad ciudadana que ya rebasa en mucho la capacidad de tolerancia de los pequeños y medianos comerciantes, productores, trabajadores, estudiantes y docentes, centros educativos, deportistas e instalaciones deportivas y hogares domingueños, la respuesta obtenida con la visita del ahora ex Ministro Berrocal y la precensia de las autoridades políticas y el cura del lugar, con locutor deportivo amigo incluido, no fue otra cosa que un show más de tarima, fanfarria , televisión y fotos que lamentablemente el periódico reproduce.
No importó en ese acto que al Super Cho lo hayan asaltado cinco veces arma en mano, la última el miércoles de esta pasada Semana Santa, que a mi casa se hayan metido los ladrones armados, maniatado y amordazado a sus habitantes; que a la vecina le hayan robado el carro en la Calle Aurelia mediante el bajonazo, ni la infinidad de casos en Santo Tomás y en el resto del cantón, cuya sola enumeración no cabría en todo el periódico.
Lo importante para la visita fue sólo la fanfarria y, de paso, la utilización de la creatividad y la cultura de nuestros estudiantes, el interés legítimo de las comunidades de participar y de los policías de trabajar, pero de seguridad ciudadana de verdad en Santo Domingo: nada de nada!.
Por eso es que es lamentable que el Periódico Bimensual del Grupo Rescatemos Santo Domingo en su edición de abril se dedique a repetir las mismas fotos, el mismo discurso y las mismas descalificaciones que planteó la prensa nacional y la oficialidad desde la tarima, en vez de aprovechar ese espacio y ese interés ciudadano para pronunciarse sobre la inseguridad ciudadana y la falta de políticas, planes y programas efectivos y de carácter público, que serían las respuestas que a la ciudadanía domingueña le cabe exigir a los gobiernos municipal y nacional.
Dejando de lado lo que la editorialista ignora: que la manifestación pacífica de vecinos domingueños y heredianos se relacionaba principalmente con la participación del Diputado Fernando Sánchez como orador principal, la pregunta es si la ciudadanía domingueña va a seguir comulgando con esas ruedas de carreta o por el contrario va a exigir menos visitas indeseables y fanfarrias y sí atención efectiva a la seguridad ciudadana por parte de quienes constitucionalmente son responsables de ello.
¿O es que sólo quien pueda pagar la seguridad privada se podrá sentir de mala manera seguro con la consiguiente proliferación de guardas privados con licencia o sin ella, con capacitación o sin ella, pero todos armados y sin control público , agregando un peligro adicional a la ya escalada de inseguridad ciudadana que vivimos en Santo Domingo?.
Santo Domingo y su seguridad ciudadana no se rescata con este tipo de editoriales.
Emilia González
Cédula 1.446-349
Teléfono: 22-44-38-59
Vecina de Santo Tomás
El editorial del periódico “Rescatemos Santo Domingo” del 5 de abril 2008, incluyó la nota de Gilberto Campos Cruz en su último apartado: NOTA MALA. Es decir, todo estuvo con Buena Nota, en especial el discurso detonante del ministro Berrocal, y se lograron Buenas Fotografías ese día, excepto las pancartas relativas a FUERA DIPUTADO SÁNCHEZ y NO A LA POLICÍA REPRESIVA.
Los asistentes representaban a todos los cantones de la provincia de Heredia y a los Comités de Seguridad Ciudadana, que habían recibido capacitación y organización para proveernos de la sensación de seguridad. Ya citaré más adelante datos estadísticos difundido por el OIJ, para apreciar la incidencia de delitos que exhibe el Cantón[1].
Actores sociales relevantes de la política, la iglesia, la policía y la ciudadanía, habían sido convocados; pero frente a frente, el diputado Fernando Sánchez huyó; a la diputada Lesvia Villalobos pretendieron ningunearla; los asistentes leyeron las quejas; los periodistas encontraron imágenes y voluntades, no obstante, las ocultaron en sus respectivos medios. Esa situación es una NOTA MALA que el editorial del periódico “Rescatemos Santo Domingo” del mes de abril omitió en su relato.
Por el contrario la NOTA BUENA del comentario es el título principal: “Discurso detonó en Santo Domingo a ex Ministro de Seguridad”. Es decir, el Ministro de Seguridad Pública se detonó a sí mismo. El articulista Gilberto Campos Cruz y la dirección del Movimiento “Rescatemos Santo Domingo”, no advierten su confusión de notas porque el contenido u objeto analítico cambia sorpresivamente de razonamiento en la parte terminal.
El artículo ofrece un párrafo desordenado de frases. Veamos: “Al respecto diferentes manifestaciones de los efectivos beneficiados con las medidas de protección entregadas, mostraron el malestar y el descontento de la protesta en contra de proteger la vida de los policías”. De acuerdo a esto se entregó una patrulla y algunas motos para proteger la vida de los agentes policiales y no para proteger la vida de las personas residentes del cantón que experimentan continuamente la sensación de inseguridad.
BUENAS FOTOS habría sido la mejor expresión del apartado en este artículo para referirse al acto comunitario, al Ministro y a los ciudadanos foráneos que portaban una preocupación sobre la peligrosidad domingueña.
INCIDENCIA DE DELITOS EN SANTO DOMINGO
Durante el año 2007 se cometieron 396 delitos en el cantón, es decir con el triste promedio de algo más de uno por cada día. El 28% fueron robos y hurtos a residencias, el 24% fueron asaltos a personas, el 48% robo y tacha de vehículos. Los robos tienen una frecuencia de 6 por mes, los asaltos 8 por mes y el parque de vehículos es afectado con un vehículo por cada 2 días durante un año.
Esta situación es alarmante, pero solo se ha logrado una patrulla para el cantón, según lo anunciara el ex ministro Berrocal. Lo que quiere decir en nuestra consigna “Rescatemos Santo Domingo”, es que cada ciudadano o vecino se rescata a si mismo, porque al articulista omite la situación y sensación de peligrosidad, olvida la insuficiente dotación policial[2] frente a estos hechos, al tiempo que le irrita la opinión, la libertad de expresión, precisamente para ser escuchado en un escenario donde están los actores sociales relevantes: Ministro, Diputados, Alcalde, Medios y ciudadanos “foráneos y no foráneos”.
Santo Domingo, 24 de abril 2008
Ing. Roberto Fuster Vásquez
Cédula 8-072-115
[1] ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL. DELEGACIÓN HEREDIA- INFORME MENSUAL 02-ARH-AFC-08. FEBRERO 2008
[2] La ONU recomienda una relación apropiada de un policía por cada 350 personas residentes, es decir Santo Domingo, debería disponer de 109 agentes policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario