Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

miércoles, 9 de abril de 2008

ACTA IZA DE LA BANDERA AZUL ECOLÓGICA EN SAN MIGUEL DE SANTO DOMINGO


En el día de hoy, 9 de abril del 2008, se celebró en San Miguel de Santo Domingo el Acto Oficial de Iza de la Bandera Azul Ecológica. Tratándose del único distrito que gano en el 2007 este galardón, y el único en esta zona herediana que colinda con los cantones norteños de San José, el Comité Bandera Azul reunió a los Diputados Jose Angel Ocampo y Lesvia Villalobos, ambos electos por Santo Domingo de Heredia, así como el Alcade Municipal Raúl Isidro Bolaños, expertos del INBIO, del Programa Nacional de Bandera Azul del AyA, representantes comunales de San Miguel y del Movimiento Rescatemos Santo Domingo.

En una emotiva celebración, en la que participó la comunidad de San Miguel con la participación de las tres escuelas del distrito (mediante distintas dramatizaciones de los niños de estos centros educativos), los expositores se refirieron al creciente deterioro del ambiente a nivel nacional. En su intervención, el señor Randall García, Director Adjunto de Conservación del INBIO indicó "las serias amenazas que sobre la biodiversidad pesa debido a la contaminación y la falta de controles adecuados, aunado a los efectos del cambio climático". Destacó la existencia en Santo Domingo de una especie de rana y de conejo silvestre extintos ya en otras partes del país y la necesidad de preservar los cauces de los ríos en esta precisa zona.

Por su parte, el Presidente del Comité Bandera Azul Ecológica en San Miguel, Nicolás Boeglin, señaló "la brecha cada vez mas grande entre por un lado un discurso oficial de las autoridades orientado hacia el exterior (en particular la innovadora Propuesta de Paz con la Naturaleza, de Alianza mundial por la conservación de los bosques tropicales, o la relativa al "balance neutro" de carbono), y por otro lado, la delicada situación que vive el pais". Resulta "contradictorio que mientras se publicita a Costa Rica en el mundo como uno de los países que más respetan el medioambiente, el 5o lugar según el Indice de Desarrollo Ambiental, del Foro economico Mundial, la realidad indica que el 97% de las aguas negras terminan en los rios de Costa Rica, situándose "para vergüenza nuestra, Costa Rica apenas por encima de Haití y Nicaragua en América Latina en cuanto a tratamiento de aguas negras" (según un artículo de Juan Jose Sobrado, Diario Extra, 1 de abril)" puntualizó.

Por su parte la Diputada electa por el Cantón de Santo Domingo (PAC) Lesvia Villalobos arremetió contra la actual política de atracción de megraproyectos nacionales e internacionales en playas, reservas naturales y lugares cercanos a zonas de recarga acuífera que van en detrimento del medioambiente y de las reservas en agua de las comunidades. El reciente cierre parcial del Hotel Papagayo en Tamarindo fue mencionado como una ilustración de cuan vulnerables están las municipalidades ante empresas multinacionales para negociar reglas básicas relativas a la salud publica y la protección del ambiente. Sin lugar a dudas el retiro de la Bandera Azul a Tamarindo por contaminación fecal de la playa durante el 2007 por la Comisión Nacional de Bandera Azul constituye una señal clara e inequívoca sobre los limites de una política de atracción turística insostenible desde el punto de vista ambiental.

En su intervención, el Alcade Municipal, Raul Isidro Bolaños, enfatizó los esfuerzos de su Municipalidad en el manejo de desechos y el desafio que constituye para su administración y los domingueños el probable cierre técnico del vertedero municipal de Santo Domingo de aquí a un año. Destacó la creación de un Centro de Acopio a nivel del Distrito Central, y la necesidad de crear una cultura de reciclaje que permita reducir sustancialmente la cantidad de basura generada en Santo Domingo. A la vez, señaló la escogencia del cantón de Santo Domingo para impulsar el Proyecto CYMA (Competitividad y Medioambiente), proyecto sobre manejo de desechos sólidos, apoyado por la cooperación alemana.

En una entrevista a Telenoticias, Canal 7, el Presidente de Bandera Azul Ecológica de San Miguel reiteró la necesidad de congelar los nuevos proyectos de urbanización de Santo Domingo mientras no se cuente con un "Plan Hídrico del Cantón" que permita garantizar la sostenibilidad del abastecimiento en agua potable de los actuales habitantes del Cantón.