Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 27 de abril de 2008

Breves notas apropósito de últimos intercambios en el contexto de Comités Patrióticos

Carlos Montero C.

Estimados compañeros Comisión de organización Comité Patriótico del Cantón Central de Heredia en vista de que no voy a poder estar presente en una discusión que considero tan importante para la vigencia y sustentabilidad de los Comités Patrióticos en general y para el nuestro en particular he decidido enviar estas notas que el compañero Roy Chavaría me hará el favor de leer por mi.

En primera instancia debo reiterar que esta discusión es de suma trascendencia para nosotros pero creo que se debe hacer como digo yo –y perdonen la expresión tan coloquial- “en bolas” es decir desnudos de ataduras coyunturales, prejuicios, dogmas e intereses de cualquier índole.

En lo personal y como lo dije en una ocasión ante muchos de ustedes. Desde abril del año pasado, me inscribí en un partido, el de los Comités Patrióticos no encuentro lugar más esperanzador para construir una opción político electoral que por lo menos intente superar el desencanto de la oferta política actual y que pueda con la mayor autoridad moral expresarle al pueblo de Costa Rica la necesidad de un cambio de rumbo y que a su vez sea realmente capaz de forzar a la más amplia unidad de las fuerzas partidarias y sociales del país.

El breve y esquemático resumen que presento a continuación responde más que a una apreciación personal a discusiones informales que se han dado en distintas ocasiones, es más de acuerdo a mi interpretación mucho de este sentir se encuentra plasmado en los documentos del taller que ustedes tienen o tendrán en sus manos, las hice a titulo personal con el único deseo de no comprometer las opiniones de estos compañeros.

Agradezco de antemano su consideración…



Tesis

1. El libre albedrío: cada quién apoya al partido político de sus preferencias.
2. Los Comités Patrióticos constituyen un partido.

Escenario de tesis 1:

1. Cada quién escoge su partido.
2. Los C P como unidad orgánica apoyan a un partido en particular.

Consecuencia: desaparición de C P e imposibilidad de retomar el tema (C P) después de febrero 2010.

Escenario de tesis 2:

1. Los C P inician un proceso de consulta a todos los Comités Patrióticos del Cantón Central.
2. Los C P inician los trámites de inscripción bajo el nombre de Frente de Comités Patrióticos.
3. Hacen un llamado a la constitución de un Bloque Patriótico Nacional he inmediatamente acuerdan la primera alianza con el Frente Amplio.
4. Los C P mantienen su coherencia y unidad durante el proceso electoral y posterior a el.

Nota: el argumento de objeción se supone que es el tiempo, sin embargo, falta un año y 9 meses para las elecciones de febrero 2010 y los Comités Patrióticos (por lo menos los del cantón central de Heredia) organizaron el contenido político y electoral en el pasado Referendo en 7 meses, desde abril que se efectúo la primera reunión en la UNA y el 07 de octubre 2007.

El gran reto aquí consiste en la recomposición del NO, en una fuerza propositiva de cara al rescate del Modelo de Estado Solidario que supone no la vuelta al pasado si no su superación y la lucha por bajar los grandes niveles de abstencionismo del país.