Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

miércoles, 9 de abril de 2008

Familia Arias Sanchez tambien quiere las riquezas del Braulio Carrillo


MINAE Y GOBIERNO DESACATAN ORDEN DE LA SALA CONSTITUCIONAL DE SUSPENDER OBRAS DE APERTURA DEL VOLCAN BARVA.

En abierto desprecio de nuestros derechos y violando la orden de la Sala Constitucional del día 16de noviembre del 2007 de SUSPENDER todas las obras del proyecto de apertura del Braulio Carrillo (" PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO, SECTOR VOLCAN BARVA SINAC-MINAE" ) las autoridades del MINAE y EL MOPT han continuado haciendo trabajos en la vía de acceso a la laguna del Volcán Barva.
Ante el interés de la familia ARIAS SÁNCHEZ por abrir las montañas de la región del Braulio Carrillo al desarrollo turístico promoviendo la llegada demás de 200.000 turistas al año, distintas organizaciones que integran el FRENTE REGIONAL POR LA DEFENSA DÉ LOS ECOSISTEMAS Y LOS RECURSOS HIDRICOS DEL BRAULIO CARRILLO han venido dando una desigual lucha por proteger los mantos acuíferos y toda la riqueza natural como legado a las futuras generaciones.
A pesar de la magnitud de los eventuales impactos, la corporación municipal no solo ha financiado con plata de los barveños la ampliación y mejora de la vía de acceso al Parque Nacional, sino que además no ha tomado una posición en resguardo de los sagrados intereses que están en juego.

HEREDIANOS, NO PERMITAMOS QUE NOS SECUESTREN EL AGUA,GARANTÍA DEL BIENESTAR PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS PUEBLOSY QUE LA RIQUEZA ECOLÓGICADEL BRAULIO CARRILLO Y SU ENTORNOSEA DILAPIDADA EN EL ALTAR DE LA AMBICIÓN SIN FIN DE LAFAMILIA ARIAS SÁNCHEZ Y EL CAPITALISMO SALVAJE.QUE NO TENGAMOS QUE LLORAR MAÑANA LO QUE HOYNO HEMOS DEFENDIDO COMO HEREDIANOS Y PATRIOTAS.