Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 27 de abril de 2008

Repunta la resistencia pacíficaFlora

Fernández 12 de Abril 2008
Ni la traición de Judas a Jesús a cambio de 30 monedas, ni que Pedro lo negara tres veces antes que el gallo cantara, ni la implacable persecución contra los cristianos, consiguieron que sus seguidores claudicaran. Desde las catacumbas hasta la fecha es indiscutible que el cristianismo se afianzó como una esperanza para millones de creyentes en el mundo.A los ticos, los políticos nos han vendido, nos han traicionado, cedieron en momentos de lucha donde debieron ser fieles a su juramento constitucional y a los principios por lo que llegaron a esos puestos. A los diputados que "no hacen caso", con una campañita mediática se les "tuerce el brazo" y ¡listo! se alinean, hacen quórum y votan dócilmente lo que conviene al jefe de labanda. Indudablemente tales campañas deberían ser prohibidas. La pregunta es ¿quién debe prohibirlas? El TSE, la Sala IV, el gobierno central… olvidémoslo, en un país donde la nstitucionalidad está rota, obviamente nadie lo hará.Si bien es cierto, mucha gente contraria al TLC se desanimó y sintió desazón al descubrir que nuestra democracia había sido pisoteada y ultrajada, primer síntoma de la dictadura, en las últimas semanas percibimos un notable repunte del gran movimiento patriótico, que promete seguirá dando dolores de cabeza a Oscar Arias.
Desde las catacumbas ha venido surgiendo un movimiento de resistencia sumamente sólido, porque está rebasando las fronteras y cada día se divulga más que en Costa Rica la mentada democracia es un espejismo. La rupturadel silencio comenzó en Le Monde Diplomatique, que ha publicado varios artículos revelando el fraude del referéndum así como la falta de equidad en el proceso, el tristemente célebre memorando del miedo y otras barbaridades.
Luego vino el cómplice Alberto Padilla de CNN, quien imprudentemente fue invitado por la revista Estrategia y Negocios -la que fundó Emilio Millot-, a dictar una charla magistral el pasado 27 de febrero. Tal charla pudo haber pasado inadvertida de no ser por la intervención de una joven einteligente microempresaria y un estudiante universitario que lo emplazaron públicamente. Ese hecho fue filmado y colocado en Internet en http://www.youtube.com/watch?v=U0IIByLGInI y ha recibido más de 7.000 visitas. Como si fuese poco, este "imparcial periodista" fue tan tonto, que abrió un blog donde alardea sobre lo que le sucedió en Costa Rica y así tratóde justificar su mala acción. Lejos de recibir mensajes de apoyo, en forma apabullante los comentarios en su contra saturan el blog.Posteriormente, el 11 de marzo en la inauguración del Foro de Deepak Chopra, un evento internacional donde participaron más de 500 personas de todo el mundo y vino prensa internacional, nuevamente se puso en evidencia que en este país hay un gran malestar y el causante es Oscar Arias.En estos días, surgió el cuento de la computadora a prueba de bombas, que reveló algo más que una caja fuerte con dinero podrido, y fue un gobierno podrido que sacrificó un ministro con tal que no fuera a la Asamblea Legislativa a informar algo que tenemos derecho a saber. Ahora la seguridad nacional se manejará directamente desde Casa Presidencial con una ministra monigote que no entiende nada de uno de los temas más importantes en un país donde la inseguridad ciudadana empieza a preocupar a la gente más que el costo de la vida.La preocupación del pueblo sigue siendo lo que sucede dentro de las fronteras, la preocupación de Arias es su imagen internacional. Sólo le quedan 2 años a este gobierno.Flora Fernández 12 de Abril 2008

No hay comentarios: