Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 21 de septiembre de 2008

Hacienda reconoció mediación de firma tica en bonos chinos

Informe bajo juramento ante recurso planteado por diario 'La Nación'
Es una empresa bursátil tica, a cuyo nombre se emitieron los valores
Presidencia se resiste a revelar el intermediario, cuya comisión pagó China
Carlos A. Villalobos cvilla@nacion.com

Una empresa privada costarricense, especializada en operación y custodia de valores, es la intermediaria en la negociación de compra por $300 millones en bonos de deuda tica por parte del Gobierno de China.
Así lo reveló bajo juramento el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, en su alegato ante la Sala IV, como respuesta a un recurso de amparo en su contra, presentado por La Nación .
En dicho texto, Zúñiga pretende justificar la negativa del Gobierno a entregar toda la información sobre la millonaria negociación con el Gobierno chino.
El jerarca también detalló que el Gobierno emitió a nombre del intermediario los títulos de la deuda transada con China.
El presidente de la República, Óscar Arias, dio a conocer, en forma parcial este viernes, algunos datos sobre la transacción.
Dijo, por ejemplo, que el monto es de $300 millones, la tasa de interés que el país deberá pagar a China es de entre 0 y 4% anual y el plazo es de 12 años.
Arias declinó precisar detalles y adujo que el embajador chino, Wang Xiaoyuan, no lo autorizó.
Desde el 25 de febrero la Sala IV conoce un recurso de amparo presentado por La Nación en reclamo de la información pública sobre la transacción de bonos con China. El 3 de marzo el ministro Zúñiga respondió el amparo ente los magistrados y en ese momento alegó "secreto bursátil" para negar la información, pero confirmó la existencia del intermediario.
Privado, no público. El viernes, el presidente Arias negó la posibilidad de que la negociación beneficiara a un funcionario público.
"Porque por supuesto, no han faltado las mentes perversas y torcidas, insinuando que algún funcionario público se pudo haber ganado una comisión con esas inversiones", dijo Arias.
Y, efectivamente, en su respuesta a los magistrados, el Ministro de Hacienda, más bien ratifica la participación de una firma privada.
"En el caso que nos ocupa (bonos chinos) la operación se materializa con la participación de una persona jurídica, costarricense, participante del mercado de valores y especializada en la realización de operaciones y custodia de valores, a cuyo nombre son emitidos los valores", expresó Zúñiga en el documento.
Todo ingresó. Pero el presidente Arias dijo, además, que el primer tracto por $150 millones que pagó China entró intacto a las arcas del Estado el 22 de enero.
Esa situación es factible, pues lo que no se excluyó de la negociación fue que un privado cobrara una comisión, según Zúñiga.
"En aquellos casos en que el inversionista no desee realizar su inversión en forma directa, sino a través de un intermediario, las tasas o comisiones que se deban de cancelar escapan del conocimiento del Ministerio de Hacienda como emisor, siendo que a este último siempre le ingresarán los montos totales puestos en oferta", explicó el Ministro.