Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 21 de septiembre de 2008

LA SALA CONSTITUCIONAL EVACUÓ POR MAYORIA CONSULTA LEGISLATIVA, EN EL SENTIDO DE QUE EL PROYECTO DE "Ley de Reformas de Varias Normas que Regulan Materias relacionadas con la Propiedad Intelectual en expediente legislativo No.16.955", PRESENTA VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD POR PROCEDIMIENTO

Con la participación de la Magistrada Ana Virginia Calzada Miranda quien presidió y los Magistrados Luis Paulino Mora Mora, Adrián Vargas Benavides, Gilbert Armijo Sancho, Ernesto Jinesta Lobo, Fernando Cruz Castro y Horacio González Quiroga, la Sala Constitucional evacuó la Consulta Legislativa facultativa presentada por veintiséis diputados, en el sentido de que por mayoría, únicamente se violentó el trámite seguido para la aprobación de la "Ley de Reformas de Varias Normas que Regulan Materias relacionadas con la Propiedad Intelectual", por haberse omitido consultar a los pueblos indígenas de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y no haberse realizado la publicación correspondiente. En lo demás, no se observaron lesiones constitucionales.
La Magistrada Calzada y los Magistrados Vargas y Jinesta salvan el voto y evacuan la consulta, en el sentido de que no existen vicios de constitucionalidad en los aspectos consultados del proyecto.
Además, los Magistrados Armijo y Cruz ponen nota.
La sentencia la dictó la Sala Constitucional mediante sentencia Nº 13832 de las 8:38 horas del 11 de setiembre de 2008, al evacuar la consulta facultativa según expediente Nº 08-011089-0007-CO.

El diario La Nación digital informa así:
Error en procedimiento
Sala IV frena último proyecto del TLC
Resolución este mediodía, a 19 días de que se venza plazo para aplicar Tratado
San José (Redacción). La Sala Constitucional declaró ilegal el procedimiento con el cual los diputados aprobaron el último proyecto de la agenda del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Con cuatro votos contra tres, la Sala IV ordenó este mediodía devolver el plan que reformaría varias leyes relacionadas con propiedad intelectual.
Los magistrados determinaron que los diputados cometieron el error de no consultar el proyecto con los pueblos indígenas, como manda un convenio vigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta resolución la emitió la Sala IV a 19 días de que se venza el plazo dado por Estados Unidos para que costa Rica ratifique todas las leyes y reglamentos necesarios para poder poner en vigor el TLC, aprobado en referendo nacional el 7 de octubre del 2007.
El Financiero digital informa así:
Complicado ingreso de Costa Rica a Cafta en octubre
Por Mario Bermúdez Vives
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) para octubre se complicó para Costa Rica, luego de que la Sala Constitucional decidió que hubo vicios de procedimiento en el último de los proyectos de ley de la agenda.
Por mayoría de cuatro magistrados contra tres, la Sala IV resolvió que el proyecto "Reforma de varias normas que regulan materias relacionadas con la propiedad intelectual" no cumplió con el trámite constitucional, por no realizar la consulta a los pueblos indígenas, de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Esto compromete la posibilidad de que Costa Rica cumpla con todos los trámites a octubre, conforme la prórroga obtenida por el presidente Óscar Arias en febrero pasado.
El plazo inicial vencía en marzo de este año y se habló de solicitar dos meses, pero finalmente se obtuvo una extensión de seis.
En la actualidad, se aprobaron 11 de las 12 iniciativas de la agenda de implementación, pero ahora se deberá remitir a la comisión de consultas de constitucionalidad en la Asamblea, al Plenario y repetir el debate de este proyecto, con la posibilidad de que requiera realizar la consulta a los pueblos indígenas.
Escenario complicado
La legisladora Mayi Antillon, del Partido Liberación Nacional, declaró que todavía deben esperar el fallo de la Sala IV para dimensionar lo que representará en términos de tiempo, pero consideró "prácticamente imposible" cumplir con el plazo actual para incorporarse al Cafta.
"No conocemos el contenido de la sentencia, tendremos que esperar al martes para que entre a la Asamblea, con suerte, pero no veo cómo en dos semanas, podemos subsanar la situación. Es una alerta roja, hay varios escenarios, pero no podemos decir más", dijo la diputada.
Hoy mismo se estaba preparando una reunión de la fracción con la presidenta en ejercicio Laura Chinchilla, para empezar a analizar la estrategia para solicitar una nueva prórroga.
Entre los aliados también impera la visión de que se requerirá buscar una segunda ampliación del plazo.
"Estamos estudiando esto, pero nos parece que no va a haber tiempo, según el plazo de octubre. Nos parece que desde ahora, el presidente Óscar Arias debe pedir otra ampliación", dijo Luis Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Rafael Madrigal, subjefe de fracción del PAC, declaró que el tema le competía al Poder Ejecutivo. "No nos preocupa, nosotros advertimos la necesidad de realizar trámites y nunca nos prestaron atención, ahora no es nuestro problema, simplemente vamos a analizar el voto, porque no lo tenemos", dijo.
Madrigal reconoció que estaban satisfechos porque se les hubiera dado la razón en estos temas. "Se hubiera evitado si nos hubieran escuchado, la soberbia deja estos resultados". Pero con respecto al trámite que se seguirá en este proyecto, indicó que todavía deberán analiza el fallo en la bancada.

No hay comentarios: