Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 21 de septiembre de 2008

Los negocios del ICE żsecretos de confesión?


Emilia González
16 de setiembre del 2008

Ignorando que la Verónica no está para tafetanes el Presidente del ICE, de apostólicos nombres: Pedro Pablo, anuncia desde su sitial que de ahora en adelante los asuntos del ICE se guardarán como secreto de confesión y que los funcionarios del ICE se convierten en especie de cartujos con votos de silencio total.

El Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, funcionario público, dice en un reportaje que

* No vamos a difundir actas de junta directiva, que por tradición se consideran documentos públicos,
* la entidad estatal no está obligada a dar más información que sus competidores,
* cientos de funcionarios firman una cláusula de confidencialidad, cuyo incumplimiento será considerado una falta laboral,
* (el acceso a) los expedientes de las millonarias contrataciones del ICE solo será posible una vez firmado el contrato[1]

Pedro Pablo, jefe de la feligresía del ICE por delegación democrática y no divina, cambia la ley, la constitución y los convenios internacionales por un acto de fe ciega según él para competir; anuncia el cerrojo total como regla de ahora en más; de las millonarias contrataciones- comisiones, dobles ofertas y otros -, nos enteraremos, talvez, cuando la torta ya esté hecha.

Ojalá que otros jerarcas: MOPT y concesiones, A y A, INS y demás bienes y servicios públicos - subastados en el altar del libre comercio- no sigan el ejemplo del jerarca del ICE. ˇQué poco duró en vigencia el inusitado decreto de la Vicepresidenta Chinchilla "para que de ahora en adelante se diera toda la información" , en cuestión de horas se salió el primer apóstol de la procesión y si se salen otros en estampida va y dejan botado el Santo quien no da muestras de contrición , sí de cansancio.

Por dicha que como acto de esperanza- y a como vamos en criterio del jerarca del ICE - hasta de caridad , tenemos en Costa Rica una Contraloría General de la República, una Procuraduría General de la República, una Procuraduría de la Ética Pública, un Ministerio Público, una Sala IV , un Poder Judicial, otros órganos contralores y fiscalizadores, fuerzas políticas, medios de prensa y sociedad civil organizada y si hace falta, una Corte Penal Internacional y una Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos a quienes Pedro Pablo, funcionario público, tiene que rendir cuentas y no como pretende, llevarse el ICE y el secreto a la tumba.

Emilia González
16 de setiembre del 2008


[1] La Nación 16 de setiembre del 2008 Nacionales ; Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com"ICE restringe acceso a documentos públicos"