Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 21 de septiembre de 2008

PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL CANTON DE SAN PABLOHIDRICOS DEL CANTON DE SAN PABLO


El autor del presente análisis, Julio Fraile Merino, Biólogo, M.Sc. en Manejo de Recursos Naturales CATIE/UCR, miembro de la Comisión del Plan Regulador del Cantón de San Pablo de Heredia, que ha impartido diversos cursos en el área de la Ecología Ambiental, Agroecología e Hidrología Ambiental, en la UNA, Heredia, y que ha realizado investigaciones en el área de Suelos e Hidrología en el Laboratorio de Hidrología Ambiental de la UNA, me veo en la obligación de hacer las siguientes consideraciones ante toda persona que tenga que ver con los Planes Reguladores Cantonales y con el Plan Regulador del Cantón de San Pablo en particular. Todo con el fin de contribuir a la protección de los Recursos Hídricos del Cantón.

CONSIDERACION IMPORTANTE : Hay que tener presente que el Cantón de San Pablo está situado en una zona de recarga acuífera por el hecho de tener un acuífero libre debajo, el Acuífero Barva, y dos acuíferos semiconfinados más profundos (Colima Superior y Colima Inferior) interconectados con el acuífero Barva. Esta es una realidad que siempre hay que tener presente.

En el caso de San Pablo, si se quieren proteger los recursos hídricos hay que tomar medidas de protección de distinta intensidad prácticamente en todo el cantón por las siguientes razones:

1. Casi toda la superficie del cantón es de recarga acuífera (Barva, acuífero libre, situado al Norte, Centro y Este), (Colima superior e inferior, semiconfinados).

2. Existe una alta permeabilidad, lo que implica un alto potencial de infiltración en la práctica totalidad del cantón. Información suministrada por la empresa idom en el Análisis Ambiental de San Pablo, basado en insumos proporcionados por el Plan PRUGAM y los IFAs (Índices de Fragilidad Ambiental).

3. Por consideraciones regionales, que buscan un desarrollo ambiental equilibrado y armónico de todos los cantones relacionados con el de San Pablo. Por la dirección del flujo de las aguas subterráneas, de NE a SO, se debe consolidar la protección de la Zona Agrícola (Noreste del Cantón) que es la parte alta del cantón. Pero a su vez todo el cantón de San Pablo es parte alta con respecto a las aguas de escorrentía y subterráneas que van a parar a Heredia, Flores, Belén y otros cantones, que van a sufrir las consecuencias (en cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas) del uso que se le dé al suelo en los cantones situados en las partes más altas de la cuenca (Barva, San Rafael, San Pablo) por el simple concepto de Unidad de la Cuenca a la que pertenecemos, la del Virilla.

4. Un cuarto aspecto se refiere a la importancia de la superficie arbolada sobre la infiltración del agua, lo cual es ampliamente conocido por la ciencia, por la intuición y por el sentido común de los ciudadanos.
No se debería permitir cortar un solo árbol más, ya sea de bosques secundarios, sistemas agroforestales (café-poró) o de huertos caseros, por la razón anterior ya expuesta y de la misma manera que el cantón de San Pablo no debería permitir que se talen árboles en las partes más altas (San Rafael, Barva), porque le afecta y perjudica, los cantones situados debajo del de San Pablo, (Heredia, Flores, Belén, Alajuela) deberían estar interesados de que suceda lo mismo en el cantón de San Pablo.

5. Sobre las categorías de intensidad de uso para las zonas de uso residencial, desde el punto de vista ambiental sería útil indicar claramente el área que se permite a cada vivienda tener impermeabilizado (construido) el terreno y el porcentaje mínimo de suelo que debe mantenerse cubierto por vegetación (ya sea zacate, jardín, arbustos, árboles) para permitir la infiltración y por tanto la recarga del acuífero. Los parámetros de aprovechamiento para cada intensidad de uso, presentados por idom (habit./ha; viv/ha) si bien guardan relación con lo propuesto antes, no necesariamente indican la superficie mínima que se destina para la infiltración de las aguas de lluvia, necesario para gestionar un aprovechamiento de los recursos hídricos mas armónico con el ambiente.

6. Un sexto aspecto que se debe considerar y que tiene que ver con las tendencias futuras del cantón de San Pablo son los datos del cuadro de crecimiento urbano sobre zonas productivas en los cantones de Costa Rica, desde el año 1986 hasta la fecha (presentado en el informe sobre Planes Reguladores, de idom), que indica que los cuatro primeros cantones que ostentan el privilegio de haber destruido más áreas productivas para convertirlas en zonas urbanas en los últimos años han sido: 1º Heredia (un 40%); 2º Flores (un 31,2%); 3º SAN PABLO (un 31,1%); 4º Santo Domingo (un 30,7%). Después siguen: 6º Belén (un 17%);… 14º Barva (un 10%); 15º Sta Bárbara (un 8,75%). Sobran los comentarios al respecto, pero la pregunta que cualquiera de nosotros debe hacerse al conocer estos datos oficiales es ¿Qué nos va a quedar para el futuro en los cantones de la provincia de Heredia?

CONCLUSION: Lo anterior nos permite concluir que la protección de los recursos hídricos, tanto para un manejo sostenible dentro del cantón de San Pablo como en un contexto regional exige establecer claramente una zona de protección donde no se permita impermeabilizar el suelo (parte alta del cantón donde infiltran aguas que luego van en dirección NE-SO, a la zona baja cantonal. Se debe prohibir urbanizar esa zona.
En la zona urbanizable (unos 2/3 del territorio del cantón) establecer claramente qué porcentajes de área del suelo pueden impermeabilizarse y que % deben mantenerse con vegetación que permita infiltrar el agua de lluvia, ya que los acuíferos continúan hasta descargar en los cantones de Flores, Belén y Alajuela.
Lo anterior además de proteger puntualmente pozos y manantiales, exigir respetar la legislación sobre riberas de ríos y bordes de quebradas, reglamentos sobre servidumbres, etc., como se presenta en el informe de Planes Reguladores, de idom.

San Pablo de Heredia, 2 de setiembre de 2008
M.Sc. Julio Fraile Merino

No hay comentarios: