Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

Comunicado de prensa ANEP


RECHAZAMOS PROPUESTA DE BRUTAL ALZA EN LA TARIFA DE LUZ:
Primeras consecuencias negativas para el pueblo ante entrada en vigencia del TLC
Políticos neoliberales que le negaron inversión al ICE deben ser llamados a cuentas
Pueblo debe manifestarse en las calles contra el alto costo de la vida

1- Rechazamos, enfáticamente, la pretensión gubernamental de aumentar las tarifas eléctricas en una proporción descomunal como la propuesta por el ICE, de un 46 % en promedio; lo cual determinará una profundización seria del nivel de empobrecimiento de la clase trabajadora asalariada y de una enorme cantidad de pequeñas, micro y medianas empresas.
2- Es intolerable que los verdaderos responsables de este gravísimo atentado a la economía familiar, políticos neoliberales de anteriores gobiernos que le negaron al ICE los recursos necesarios para invertir en generación eléctrica, se mantengan en la impunidad y no rindan cuentas de esta deplorable situación, de pedir astronómicas alzas en las tarifas de luz.
3- Igualmente son cómplices de primera línea líderes del gran empresariado nacional que en la administración inmediata anterior, Pacheco de la Espriella y sus antecesoras, Rodríguez Echeverría y Figueres Olsen, ejercieron una gran presión desde las más notables cámaras empresariales, para impedir que se le dotara al ICE, preventivamente hablando, de los recursos que había que invertir en los momentos que eran precisos.
4- A lo anterior se agrega la perversa circunstancia de la inminente entrada en vigencia del TLC, que obliga al ICE a pretender tarifas eléctricas de alta rentabilidad comercial, para “enamorar” la realización de negocios lucrativos con este estratégico servicio público; incentivando la participación de inversión privada, nacional y extranjera, y con ello garantizar el máximo retorno del capital a invertir en el ramo de la prestación de servicios eléctricos.
5- La ARESEP debe rechazar esa abusiva pretensión de aumento en la tarifa de luz. Por el contrario, lo que corresponde es una tramitación urgente en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley para exonerar al ICE de la asfixiante carga tributaria que debe pagar por el consumo de combustible que ocupan sus plantas térmicas.
6- Adicionalmente, debe discutirse otras formas alternativas para hacerle frente a las necesidades urgentes de inversión del ICE, como gestionar créditos blandos, dentro y fuera del país, y otras formas de endeudamiento.
7- En los hogares de las familias asalariadas, de ingresos medios y bajos, no hay condiciones de pagar aumentos mensuales en el recibo de luz de 3 mil, 6 mil, 13 mil y hasta más colones por mes. Los montos a pagar de más en micro y pequeños negocios, por ejemplo, superarían los 80 mil colones mensuales.
8- Esta pretendida alza y la cadena asfixiante de las que se han venido dando en las últimas semanas y meses, hace necesario que la ciudadanía afectada, que es la mayoría de la población costarricense, se manifieste activamente; proteste visiblemente y exija cambios drásticos en la política de alzas del gobierno de los hermanos Arias. La protesta en las calles es más que necesaria en las actuales circunstancias y llamamos a una gran unidad sociolaboral y cívica con tal propósito.
San José, 23 de setiembre de 2008.

Alonso Araya Fuentes
Presidente
Asociación Sindical de Empleados del
Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE
Luis Chavarría Vega
Secretario General
Unión Nacional de Empleados de la
Caja y de la Seguridad Social
UNDECA


Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados
ANEP
Luis Serrando Estrada
Presidente
Central Social
Juanito Mora Porras
CSJMP


Edgar Morales Quesada
Coordinador
Sección Costa Rica
Plataforma Sindical Común Centroamericana
PSCC-CR

No hay comentarios: