Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

La ciudadanía costarricense y la herediana en particular se deben unir al reconocimiento de dos ejemplares periodistas del país




Galardón otorgado anoche por Colegio de Periodistas

'Semanario Universidad' gana premio por publicar memorando
…entregó el Colegio de Periodistas durante la inauguración de la 39.° Semana de Profesionales de la Comunicación, en el Costa Rica Tennis Club, Sabana Sur.
El jurado entregó el reconocimiento a los comunicadores por dar a conocer a la opinión pública el memorando enviado por el exvicepresidente Kevin Casas y el diputado liberacionista Fernando Sánchez a las máximas autoridades de la administración Arias Sánchez.
Dicho texto señalaba acciones a ejecutar para favorecer la aprobación del Tratado de Libre Comercio del Istmo, República Dominicana y EE. UU. en el referendo del 7 de octubre pasado.
En el fallo, los jueces destacaron que ambos reporteros publicaron el memorando "tras un ejercicio teñido de los más altos estándares de calidad periodísticas, revisión jurídica de la consistencia de su carácter público y de la ilusión de cumplir con el deber ético de no esconder la información".
El jurado, compuesto por los comunicadores Berlioth Herrera, Sylvia Carbonell y Boris Ramírez, sostuvo que tras la revelación del documento se generó un fuerte torrente de información respecto al TLC a través de correos electrónicos, fotocopias, mensajes de texto y otros canales de información."Esta publicación desató la fuerza regeneradora de la libertad de expresión"

No hay comentarios: