Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

destruyen gandoca manzanillo para hacer comerciales internacionales



Estimado señor Quiros.
Me dirijo a usted por que ya no se a quien pedirle ayuda en lo que concierne el Refugio de vida silvestre de Gandoca Manzanillo.
Sucede lo siguiente, hace unos días que escucho unos helicópteros volando sobre el Refugio en su parte terrestre y marina. Poco después vi la "base" improvisada de los helicópteros (dos) ubicaba en la plaza de fútbol de Cocles (sin ninguna seguridad al despegue y al aterrizaje para los vecinos), ZMT en el Refugio, y hace unos días uno de ellos se pozo en playa Manzanillo y serraron el paso al publico. Por otra parte, hicieron traer un barco de carga que necesitaban para la grabación, que esta anclado desde unos dias en aguas protegidas del Refugio (menos de 1 milla de la costa frente a playa Manzanillo). Esta tarde todo el equipo de grabación invadió la Playa de Punta Uva, instalaron montones de material, una grúa y usaron motos de mar. Pedí a un amigo de Puerto Viejo si sabia que estaba pasando y me respondió que estaban grabando una publicidad para una marca de cerveza (Calsberg, al parecer).
Como todo esto nos pareció extraño a mi amigo y yo, sobrevolar un refugio, usar motos de mar, una grúa en la playa y un barco de carga en la costa, fuimos al la oficina del MNAET (Manzanillo) pedirles como pudo esa producción obtener permisos en un Refugio de vida silvestre y el oficial presente nos respondió que no estaba al tanto del asunto y que no fueron avisados, y también nos dijo que todos los permisos fueron otorgados por el ACLAC en Limón. Todo esto nos dejo pensar que este asunto no nos parece legal en un Refugio de vida silvestre y marino.
Quiero decirle que ya hice un recurso de amparo el año pasado por no recibir respuesta del MINAET a una carta de preocupación por unas construcciones en ZMT, fue aceptada por la corte y estamos esperando la resolución y, por que las destrucciones no paraban, hice una demanda en la fiscalía de Bribri en contra del MINAET por incumplimiento de su deber, mi amigo hice otra (mismas razones pero otros lugares).
Por todo esto, sinceramente ya no sabemos que hacer para que el MINAET cumple con su deber en la zona.
Tal vez podría asesorarnos para que este tipos de eventos no sucediera de nuevo en este Refugio que tanto a sufrido hasta ahora.

Respetuosos saludos.
Luis Miranda
Manzanillo
Tel : 27 59 90 36