Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

Firmes ante un momento histórico



Guillermo Quirós Alvarez
Un tico oceanógrafo

Dos noticias se conjugan hoy en el escenario informativo, por un lado el siempre brillante dictamen que realiza el Frente Amplio y que difunde el Despacho del Diputado Merino del Río (ver adjunto), en el cual se concluye que: “En síntesis. No se corrige el vicio detectado por la Sala, porque el texto modificado mediante esta moción sigue afectando directamente a los pueblos indígenas sin que se haya realizado la consulta exigida por el Convenio 169. Les sigue afectando porque mientras la ley actual exime su conocimiento tradicional de la aplicación de cualquier tipo de propiedad intelectual, la reforma introducida solo protege tal conocimiento de la aplicación de patentes, pero permite que se le apliquen otras formas de propiedad intelectual como los derechos de obtentor. Algo que hoy no es posible”. –interpreto: algo que hoy no debería darse, pues lesiona los intereses legítimos de nuestros grupos étnicos indígenas- G.Q.

Por otro lado un reportaje del Periódico La Extra de hoy jueves 25 de septiembre del 2008, el cual reproduce manifestaciones de Arias: “Hablamos de la posibilidad de que Costa Rica haga un esfuerzo para que esté todo aprobado antes de las elecciones en Estados Unidos, que son el 6 de noviembre”, reconoció. “Si se quiere, se puede ver como un primer plazo de prórroga”, agregó.
Según Arias, si ningún diputado envía a la Sala Cuarta el proyecto en el que se eliminó la consulta a los indígenas, la agenda estaría concluida antes de la fecha antes indicada. “No hay oposición de Estados Unidos ni de Centroamérica, ellos saben que Costa Rica es un socio muy importante y que después de las elecciones va a ser más complicado.
No nos van a dejar por fuera”, declaró Arias a DIARIO EXTRA.
El Presidente reiteró el llamado al Partido Acción Ciudadana para que no retrase el proceso de votación en primer y segundo debate en la Asamblea Legislativa, para lo cual aseguró que ya tiene a su gente (ministros y diputados) trabajando.”

Así la fecha límite fijada para depositar el Tratado es la elección del presidente de los EEUU, pues Obama es el candidato fuerte y ha prometido cambiar los TLC`s.
Entonces ¿para qué tanto desgaste y carrera? Es sin duda el compromiso con los grupos financieros y políticos que le llevaron al poder, el mismo compromiso que les hizo violar la tregua antes del referéndum con el beneplácito del TSE, el mismo que le torció el brazo a la Justicia para amparar los atropellos a la institucionalidad patria, el mismo que...

POR ELLO LA OPOSICIÓN TIENEN EL DEBER CON LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE ESTE PAÍS, CON EL 48% DEL PUEBLO DE COSTA RICA, CON TODOS LOS QUE FUERON INDUCIDOS AL ERROR MEDIÁTICO EL 7 DE OCTUBRE, A ROMPER EL QUÓRUM LEGISLATIVO DURANTE EL PRÓXIMO MES Y A UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA QUE EL TLC NO SE DEPOSITE EN LA OEA.

Compañeros: como minoría y ciudadano exijo a Ustedes, las señoras y los señores diputados que me representan en la Asamblea Legislativa, con el mayor respeto pero con firmeza; y a nombre también de los que nos partimos el alma recorriendo los trillos de esta patria, procurando que no se entregara a las fauces del neoliberalismo salvaje, que rompan el quórum.

No tangamos miedo a los grandes medios de comunicación colectiva, que de seguro nos despellejarán vivos. Ellos son parte de la maquinaria que traicionó la Patria y sirven a los intereses ajenos.

Y en los momentos más difíciles de la crítica y la agresión, recuerden que su compromiso es con nosotros y con los más nobles valores y tradiciones de esta Patria. Que nuestro corazón está de su lado. Que por ese Parlamento han transitado valiosos próceres que nos han heredado un país diferente y un sistema democrático y de justicia social que nos intenta arrebatar el tirano. Ellos en su momento han enfrentado y resistido igual que ustedes la crítica mordaz y la agresión de los poderosos. Pero han salido bien librados pues la verdad, la honestidad y Dios han estado de su lado.


No hay comentarios: