Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

Explosiones en San Miguel: El MSP nos dice, como los EEUU, que.. no hubo daños...

Para: banderazulsmiguel@gmail.com
Estimados amigos

Adjunto intercambio con la Sra Ministra de Justicia, cuya respuesta con fecha del 24 de septiembre, plantea muchas mas dudas que aclaraciones, que me permiti inmediatamente solicitarle.

La respuesta de la Seccion Politica de la Embajada de los Estados Unidos del pasado 26 de Agosto (David Hennifin) fue igualmente escuálida en explicaciones sobre el propósito de estallar vehiculos con cargas pesadas de explosivos en una zona semirurbana..

Estamos, como Comite Bandera Azul Ecologica de San Miguel, muy interesados en conocer el informe de dos geologos del MINAE que indicaron la Señora Ministra que no habia ningun daño ambiental. Debe ser que en San Miguel confundimos explosiones con violento impacto con "pocas detonaciones", y también "daños a la infraestructura" o "daños ambientales con "aqui no paso nada". Si una ladera en un cafetal se desprende despues de una detonacion...¿que será?

Muy cordialmente
Nicolas Boeglin


Adjunto
Oficio 1835-2008 de la Señora Ministra de seguridad Publica
Respuesta recibia por la seeccion de EEUU del pasado 26 de agotso
Emial del dia de hoy pidiendo aclaraciones a la Sra Ministra.






-------------------------------


24 de septiembre de 2008
1835-2008 DM




Licenciado
Nicolas Boeglin
Comité Bandera Azul Ecológica
San Miguel, Santo Domingo, Heredia

Estimado señor:

Este Despacho recibió, hace algunas semanas, copia de un correo electrónico que su persona envió a la Embajada de Estados Unidos de América, en relación con algunas detonaciones que durante el mes de agosto se dieron en el Tajo Los Sitios, ubicado en la zona de Moravia.

Sobre el particular, este Despacho solicitó una investigación de los hechos denunciados, y en síntesis podemos indicar lo siguiente:

En el tajo ubicado en los Sitios, existe un polígono de tiro, el cual cuenta con los permisos respectivos, otorgados por la Dirección General de Armamento de este Ministerio.

En las fechas en que se escucharon algunas detonaciones un grupo de funcionarios policiales realizó prácticas como parte de un curso policial, que implicó unas pocas detonaciones, las cuales a pesar de la pequeña cantidad se realizaron utilizando todos los protocolos que la policía utiliza para este tipo de prácticas.

Se solicitó una inspección a 2 geólogos del Ministerio de Ambiente y Energía, quienes determinaron que estas detonaciones no causaron daños a la infraestructura de las instalaciones y tampoco causaron daño ambiental en el lugar.

A pesar de lo anterior, la Dirección General de la Fuerza Pública ha tomado las previsiones del caso para disminuir las prácticas que ahí se realizan y si es del caso se les comunicaría a los vecinos para que tengan conocimiento sobre el particular.

Atentamente,




Janina Del Vecchio U.
Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
cc: Com
---------------------------------
---------- Forwarded message ----------From: Henifin, David E <HenifinDE2@state.gov>Date: 26-ago-2008 22:30Subject: Explosions Near Downtown San JoseTo: banderazulsmiguel@gmail.com
August 26, 2008 Nicolas BoeglinComité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo de Heredia Dear Mr. Boeglin: The Ambassador has asked that I respond to your email queries regarding "explosions" reported to your Committee by residents of San Miguel on August 5, 2008. We refer you to the Fuerza Publica for details, but the Embassy can confirm that a smallU.S. training team was working with Fuerza Publica units in Los Sitios de Moravia on thatday. The U.S. team was providing technical training to their Fuerza Publica counterparts,intended to improve skills important to combating local and transnational crime. We understand that the tajo site in Los Sitios de Moravia is approved for commercialfirearms training. The activities which took place their on August 5 were consistent withthe normal use of that site. Based on the first hand observations of personnel who took part in the training, we can assureyou that no environmental damage was caused. Any explosions that may have been heard in the area were not sufficient to have caused any material damage to nearby dwellings. We hope this information is useful to you. Sincerely, David E. HenifinPolitical/Economic Counselor
--------------------------------------------------------------------------


--------- Mensaje reenviado ----------De: San Miguel Bandera Azul <banderazulsmiguel@gmail.com>Fecha: 26 de septiembre de 2008 9:22Asunto: Re: Respuesta a su nota del 13 de agosto 2008Para: Carolina Pujol Rueda <cpujol@msp.go.cr>, mcoto@msp.go.cr
Estimada señora Ministra

Acuso recibo de su oficio 1835-2008 DM recibido por emial el dia d ehoy, y por su respuesta a nuestras inquietues. Su escrito plantea sin embargo mucho mas interrogantes que respuestas, y que a contnuacion me permito indicarle, a partir de los testimonios de vecinos y de la documentación (fotos y videos) de los daños ocasionados por las explosiones sentidas en San Miguel el pasado 5 de agosto:

1. ¿Cuenta el Poligono en cuestión con permisos por parte de su Ministerio para proceder a utilizar cargas explosivas de semejante impacto: para muestra del tipo de explosivos, siendo explotadas en Los Sitios, la detonación hizo caer un estatua de piedra en San Miguel (Calle Alvarez) y un televisor frente a un niño del lado de los Sitios de Moravia ?

2. ¿en relación a la anterior pregunta, que tipo de explosivos se usaron exactamente y para que fin? Son explosivos de caracter policial o militar?

3. ¿A quienes pertenecian los vehiculos "dinamitados" y cual era el proposito exacto de estallarlos en 3 ocasiones, como lo indican fehazmente varias fotos enviadas por vecinos ?

4. No cuenta acaso el Ministerio de Seguridad con zonas para probar explosivos alejadas de zonas semirurbanas que no provoque daños a construcciones y propiedadaes?


Agradeceria me aclarara estas 4 preguntas, asi como hacernos llegar el informe del los ingenieros geologos del MINAE al que Usted alude, en la medida en que ademas de daños a propiedades, tenemos un talud en un cafetal que se deslizo poco despues de las explosiones ocurridas el 5 de agosto pasado. Nos extraña sobremanera que el daño ambiental sea investigado por geologos unicamente, pero ya estamos acostumbrados al sobrado profesionalismo de los funcionarios del MINAE que tienen la cuenca del Virilla en el critico estado en el que se encuentra (botaderos de basura, proyectos de urbanizacion y rellenos con escombor que afecta directamente el cauce del Virilla sin que el MINAE encuentre "daño" alguno.

Agradeciendo su atencióna la presente, me despiod muy atentamente

Nicolas Boeglin
CBAE San Miguel

El 26 de septiembre de 2008 7:43, Carolina Pujol Rueda <cpujol@msp.go.cr> escribió:
Saludos,Carolina Pujol RuedaDespacho de Ministra2586-4203

No hay comentarios: