Lic.
Gilberth Calderón
Procurador Director
Procuraduría de la Ética.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
San José. Costa Rica.
Estimado señor Procurador:
Los Comités Patrióticos de la Provincia de Heredia han venido denunciando la actuación del Diputado Fernando Sánchez Campos, coautor del memorandum conocido por la opinión pública como “Memorandum del Miedo” o “Memorandum Casas-Sánchez”, como responsable confeso de varias acciones que han puesto en peligro la vida institucional y democrática del país, especialmente, cuando, además de suscribir un documento tan nefasto como el citado, ha procedido en fecha reciente a cuestionar en la vía jurisdiccional la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República , norma que legitima las acciones de la Procuraduría en este caso. De esta forma, el Diputado Sánchez pretende sentar un precedente de impunidad, de corrupción a vista y paciencia de todos los Poderes del Estado.
Asimismo, dichos Comités Patrióticos observan con preocupación, el respaldo abierto o solapado y la indiferencia de distintas instituciones llamadas a combatir este tipo de conductas, las cuales lejos de cumplir con la función de defensa y fortalecimiento de los principios democráticos, se unen a las voces que claman por la destrucción del Estado Social de Derecho.
En medio de esta realidad, los Comités Patrióticos de Heredia ven con mucha satisfacción, la actuación de esa Procuraduría que ha emitido un informe tan concluyente al recomendar la cancelación de credenciales al citado representante popular, por haber violado sin pudor alguno el deber de probidad que le imponen además de la ley, la Constitución y el Derecho Internacional (Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción y Convención Americana contra la Corrupción debidamente suscritas por nuestro País). Toda esta normativa se ve hoy amenazada por quien tiene el deber de defenderla y acatarla.
Ante estos hechos, los Comités Heredianos cierran filas, en forma enérgica, alrededor de esta Procuraduría para que la recomendación dada al respecto, se cumpla en todos sus extremos y para que el Diputado Fernando Sánchez sea sancionado, no sólo como el autor de un acto lesivo de los principios democráticos más profundos y elementales, sino como quien intenta menoscabar un instrumento jurídico que está obligado a defender, promover y respetar.
Gracias señoras y señores miembros de la Procuraduría de la Ética por cumplir con este deber ante la Patria, especialmente, en tiempos en que se acostumbra desatender las funciones básicas del quehacer público. Su actitud debe servir de ejemplo para que otras (os) funcionarias (os) cumplan con su labor con estricto apego a los principios éticos y morales. Esta actuación compromete aún más a la ciudadanía en la defensa de la legalidad, la institucionalidad y en el acatamiento de las más estrictas normas éticas en el ejercicio de la función pública.
Con las muestras de nuestra consideración y respecto
Comité Patriótico de Barba
Comité Patriótico de Heredia Centro
Comité Cívico Domingueño
Movimiento Patriótico Félix A. Montero
Comité Patriótico de La Aurora
Comitê Patriótico de Belén
C/ Médios de comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario