Para Comités patrióticos y prensa alternativa
Santo Domingo de Heredia, 16 febrero 2008
LO MEDULAR DEL PRONUNCIAMIENTO, de la tarde del día 15 de febrero del 2008:
1. Costa Rica no está obligado a contar con la agenda de implementación aprobada en su totalidad para poder depositar el TLC y hacerlo entrar en vigencia.
2. El país ya cumplió con los procedimientos jurídicos aplicables para poder notificar a la Organización de Estados Americanos y hacer entrar en vigencia el TLC.
3. El cambio efectuado al TLC por El Salvador y Estados Unidos, a fin de eliminar el periodo de 90 días para la entrada en vigencia del TLC una vez depositado, no rige para Costa Rica.
4. La fecha límite para la notificación de la aprobación del TLC es el 29 de febrero, salvo que los estados partes acuerden que Costa Rica ratifique el tratado en una fecha posterior.
POSICIONES
ü El diputado Alberto Salom, del PAC, desmintió al Poder Ejecutivo y afirmó que entre la tesis que ha venido manteniendo el gobierno y el pronunciamiento de la Procuraduría no existe ninguna similitud. "La Procuraduría es más que clara: el TLC tiene que depositarse antes del 29 de febrero. La Sala Constitucional debería acatar el criterio de la Procuraduría y resolver a favor un recurso de amparo interpuesto por su fracción para que se obligue al Poder Ejecutivo a depositar el TLC con Estados Unidos ante la OEA a más tardar a finales de este mes".
ü En tanto el diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario -y parte de los 39 budas-, también celebró la claridad que aporta al panorama el pronunciamiento de los procuradores del Estado.
Casa Presidencial, como de costumbre, citó de emergencia a una conferencia de prensa, en la cual lanzó una cortina de humo para engañar a la opinión pública, utilizando los medios de comunicación masivos incondicionales al neoliberalismo.
En lo esencial se desenmascara en el campo ético una de las tantas mentiras mediáticas que el Gobierno Arias venía sosteniendo, apoyado por sus leales budas legislativos y medios de prensa vendidos al mejor postor.
-- Daguer Alberto Hernandez Vazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario