Ocean. Guillermo Quirós Alvarez
oceano@rcasa.co.cr
Cada domingo vemos con asombro, como de manera ininterrumpida millones colones fluyen del presupuesto de las universidades del Estado hacia el periódico de Llorente, ignorando el destino que se le da a esos dineros por la empresa periodística más poderosa de nuestro país.
Recuerdo como por allá de julio 2007 en plena lucha por el TLC, los comités patrióticos y el pueblo descalzo de Costa Rica acompañó en las calles y en los medios alternativos de prensa la lucha de las mismas universidades en contra de la campaña de desprestigio y la crítica directa del mismo periódico y sus aliados en contra de la autonomía universitaria.
Decía la UCR en su acuerdo central: Desde su fundación, la Universidad de Costa Rica siempre se ha apegado a los más estrictos principios éticos para la utilización de los recursos públicos que el pueblo de Costa Rica le otorga para el cumplimiento de sus funciones y ha estado dispuesta a rendir cuentas de forma abierta y transparente sobre sus diferentes actividades.
Por su parte el Rector de la Universidad Nacional Dr. Olman Segura advirtió al TSE que en el futuro “tenga cuidado de no manchar la autonomía universitaria”.[1]
Según la UNA, "por el clima que se ha creado a partir de exigencias claramente violatorias del régimen de autonomía, propaladas por sectores afines a la aprobación del TLC, las universidades públicas consideran necesario reafirmar de manera clara y contundente el principio de autonomía universitaria, tanto en su consideración de libertad académica, como por el rango fundamental de que goza en el Derecho Constitucional".[2]
Dónde han quedado esas palabras y acuerdos?. Habrá coherencia lógica entre la pasividad actual y aquellas luchas a la par del pueblo? Adónde se han ido las otrora fuerzas críticas de las universidades?. Si las universidades han sido y deben ser la conciencia crítica de su pueblo -a quien se deben-, no entendemos como después de 7 meses siguen cancelando facturas al grupo nazion por un monto cercano a 500 millones de colones mensuales, por un total de 3.500,000.000 en el período. ¿Lo entienden ustedes?.
Si están obligadas por las condiciones del mercado nacional -monopólico del mismo grupo-, no se habrán dado cuenta que al menos deben torcer brazos como clientes predilectos para forzar a la apertura informativa y editorial mediante la posición monolítica de las cuatro grandes. ¿O ignoran que la empresa requiere de ese ingreso y su pérdida multimillonaria no será aceptada fácilmente por sus socios?
Y surgen preguntas colaterales: ¿Dónde están los dirigentes estudiantiles que marcharon en julio por los derechos de sus universidades? ¿No forman parte también de los consejos universitarios, la máxima autoridad instituida?
Nuestro pueblo exige acciones concretas de nuestras mentes brillantes en momentos en que se violentan las libertades fundamentales propias de un añejo
[1 http://www.ucr.ac.cr/boletin/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=1
[2] http://www.informa-tico.com/php/print.php?id=20-08-07012554
No hay comentarios:
Publicar un comentario