Gerardo Ruiz Ramón
Mario Quirós, del Movimiento Libertario, responsabilizó a la diputada Mayi Antillón del PLN, por el retraso que sufrirá el proyecto para incluir cuatro cambios al TLC.
La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior del Congreso -presidida por la diputada liberacionista Mayi Antillón- dejó de discutir una moción que el diputado Ronald Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó al proyecto de ley que pretende incluir varios cambios al TLC con Estados Unidos.
Tal yerro pone en riesgo el trámite que siguió en comisión la iniciativa hasta el viernes pasado, día en que fue votada y dictaminada.
El liberacionista Fernando Sánchez, presidente interino de la Comisión de Asuntos Internacionales, anunció ayer que el oficialismo optó por permitir que el proyecto de enmiendas al TLC ingrese al Plenario.
Una vez allí, se someterá una moción vía artículo 154 del Reglamento Legislativo para devolver el proyecto a la Comisión de Asuntos Internacionales.
Cuando el proyecto reingrese a la agenda del panel, la presidencia volverá a someter a votación la moción. Posteriormente, se votará nuevamente por el fondo la reforma parcial al TLC y se dictaminará para que regrese al Plenario.
"La moción de don Ronald se traspapeló. La manera correcta de enmendar ese error es devolviendo el proyecto a comisión, pues cuando nos percatamos del fallo, ya el proyecto estaba en la Secretaría del Directorio esperando ingreso al Plenario", explicó Fernando Sánchez.
El momento indicado del trámite legislativo para haber corregido el entuerto, fue antes de que el acta de la votación quedara en firme.
EN LA CUERDA FLOJA
El diputado libertario Mario Quirós no comparte la solución que plantea Liberación Nacional.
Quirós afirmó que la única forma de corregir el procedimiento, es que el proyecto de enmiendas al TLC vuelva a empezar su trámite desde cero.
"Por eso es que no se puede charlatanear con la presidencia de las comisiones. Aquí creen que esos son puestos honoríficos y no se dan cuenta de la responsabilidad que implica ostentarlos, para darle soporte a los procesos legislativos.
La propuesta de reenviar el proyecto a comisión vía artículo 154 es poco ortodoxa, pues no anula la violación al procedimiento que se cometió. Pero diay, si la Sala Constitucional les acepta todo, cualquier camino es bueno", comentó.
Quirós fue directo. Para él la pifia fue culpa de la diputada Mayi Antillón, a quien acusó de apresurar el procedimiento para viajar tranquila a Alemania, junto con la diputada Lorena Vásquez de la Unidad Social Cristiana, también parte de la Comisión de Asuntos Internacionales.
Ahora el futuro del proyecto para incluir cuatro enmiendas al TLC queda en manos del Plenario.
La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario