Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 26 de junio de 2008

Lástima, se perdió la confianza


publicado enhttp://www.tribunademocratica.com/2008/06/lastima_se_perdio_la_confianza.html
Columnista huésped 18 de Junio 2008
Por José Miguel Corrales Bolaños

El Tribunal Supremo de Elecciones nace en el gobierno de don Teodoro Picado, haciendo realidad los deseos de ese gran demócrata llamado Fernando Soto Harrison. El espaldarazo final lo dan "Las Mujeres del 2 de Agosto" de 1947, que obligan al gobierno a aprobarlo. La Constituyente de 1949 lo incorpora a la Constitución, dándole sólidas garantías en su funcionamiento. El artículo 95 de la Constitución, cubre al sufragio con garantías de pureza, libertad e imparcialidad por parte de las autoridades gubernamentales. En las elecciones del año de 1998, el presidente del TSE reconoce públicamente que hubo fraude en esas elecciones. En las elecciones del año 2006, el TSE no resuelve más de 700 impugnaciones por presuntos fraudes cometidos en las Juntas Electorales. En el año 2007, desconvocan el referéndum ciudadano, para complacer al régimen de los hermanos Arias y violando la Constitución y la Ley, autorizan al Presidente de la República, ministros de gobierno a hacer campaña a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). El embajador de ese país hace discursos, visita fábricas, fincas, comercios, asiste a reuniones, amenazando a los electores, a vista y paciencia del TSE, y éste no actúa. Acepta la renuncia del Vicepresidente, don Kevin Casas, sin tener facultades para ello, todo para obedecer la orden del régimen de los hermanos Arias que no querían una discusión en la Asamblea Legislativa sobre ese tema. El pueblo quiere que UPOV sea llevado a Referéndum, y centenares de miles de firmas así los requieren, pero el TSE ignora al soberano, al único dueño del poder, en las democracias.
¿Con qué seguridad y confianza costarricenses, podemos los electores concurrir a las urnas electorales, con un tribunal complaciente, que está dispuesto a convertirse en sicario jurídico, matando la constitución y la Ley, con tal de ser consecuente con los vergonzosos deseos del régimen de los hermanos Arias, y de las compañías transnacionales, todo para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres? Basta ya. Por favor respetemos la Constitución y la Ley.
Columnista huésped 18 de Junio 2008

No hay comentarios: