LIC. WILMAR MATARRITA,
Presidente FEDEAGUA
Para comenzar mi intervención voy a plantear algunas cosas:
Un sincero reconocimiento al TLA por su trabajo y por el espíritu de quienes lo promueven.
He decidido, por el tiempo y por la emoción que tengo debido a lo comentado hoy en este foro, no hacer una presentación con apoyo audiovisual.
Mi discurso lo he titulado Guanacaste: la tierra de la gallina muerta. Más adelante veremos la justificación de semejante título.
Al escuchar a la señora de la Gerencia de Meliá Conchal o Paradisus Conchal como le llaman ahora, me preguntaba si este momento es de la realidad real –valga la redundancia- o si estaba frente a realidad virtual. Primero: porque Meliá Conchal construyó un acueducto para llevarse el agua del Lorena y con ello generó un gran conflicto con comunidades de la zona y con todo Guanacaste, este conflicto todavía está vivo, y los estará, hasta que ellos renuncien a desarrollar una iniciativa empresarial que atenta contra el derecho de estas comunidades ha vivir en esta zona. El futuro de las comunidades de la cuenca del Nimboyore, es incierto si este acueducto se implementa. De tal forma, que es una falacia venir a pintar la propuesta de Conchal como una iniciativa angelical, que no le hace daño a nadie y por el contrario es la mamá de los tomates en materia de turismo sostenible.
Y es que las comunidades guanacastecas ya aprendimos a decir NO a este modelo de desarrollo que tiene como resultado un Guanacaste ubicado en los índices de desarrollo humano como la provincia más pobre de Costa Rica. Vean que paradoja, somos la provincia más pobre de Costa Rica, a pesar de las bellezas que nos habló hoy la señora de Paradisus Conchal. Por el contrario, somos la tierra de la gallina muerta, que es lo único que les queda a los vecinos de nuestras comunidades cuando pasan las caravanas turísticas al frente de sus casas.
Hablemos del desarrollo guanacasteco. Resulta que en esto del desarrollo, nosotros hemos conocido dos gallinas; una es la "gallina criolla", que quedó desparramada en una calle yendo para Tamarindo; la otra es la gallina que crían en Zapote de San José y que los políticos le llaman la gallina "política pública". Veamos bien, en Guanacaste cuando hablamos de desarrollo hablamos de dos gallinas: una "la criolla" y que la pobre queda muerta o desparramada en las calles de nuestras comunidades, y la otra le llamamos la "gallina política pública".
Bien, la "gallina política pública" puso dos huevos: un huevo se llama MEGAPROYECTOS TURISTICOS: que tienen como tema central la explotación de las zonas costeras guanacastecas con turismo de golf, playa y ahora sobre todo los famosos "condominios". El otro huevo se llama MEGAPROYECTOS AGROINDUSTRIALES, que tienen como tema central la explotación de nuestras tierras para el cultivo de grandes extensiones de áreas con caña de azúcar, melón y ganadería.
La "gallina criolla" también puso sus huevos, y puso más de dos, que buena esta gallina. El problema es que estos huevos están llenos de pobreza, chiquitillos: uno se llama caminos malos, otro se llama no hay mercados para la producción campesina, otro se llama no hay asistencia técnica para los pequeños productores, otro se llama no hay créditos para la pequeña producción, bueno y era tan buena la gallina que puso más huevos, pero los nombres se los dejo a su imaginación.
La "gallina criolla" que padece de problemas de autoestima ya que le han arrebatado sus valores, le han confiscado sus tierras, su cultura, su orgullo, sus recursos estratégicos para poder vivir decentemente.
Mientras la "gallina política pública", está bien gordita, con una gran inversión estatal que la pone a reventar: Aeropuerto de Llano Grande en Liberia, Puente sobre el Río Tempisque, infraestructura eléctrica y telefónica para las zonas de los megaproyectos, promoción internacional. Figúrense que hoy nos damos cuenta que el ICT gasta al año más de 5 millones de dólares en promoción turística en el extranjero. ¿Y a quién creen ustedes que están promoviendo? Por supuesto que no son las cabinas de don Tomás Chavarría de Ostional.
De feria, a la "gallina política pública" en la rama de MEGAPROYECTOS TURISTICOS, hoy el representante del ICT en este foro, le puso otro nombre: le llamó "política pública de turismo sostenible". Pobre gallina o dichosa gallina, solo nombre. Podemos creer nosotros que el turismo que se hace en Guanacaste sea sostenible. Canalla palabra que se presta para cada cosa.
Esta es la razón de que Guanacaste siga siendo la región más empobrecida de Costa Rica. La total desequidad en las políticas públicas. Los procesos económicos de saqueo promovidos por el gran capital y del que somos víctimas los guanacastecos.
Hoy también el representante de AyA, nos ha convocado a debatir con criterios técnicos y científicos, la problemática del turismo en relación con el agua. A esto debemos responder, que por supuesto no tenemos miedo a llevar adelante este debate.
Debate que tiene como premisa definir cual es el tipo de Guanacaste que queremos, cual es la finalidad del uso de los recursos estratégicos que tenemos. Un debate en donde entramos diciendo que el agua es un derecho humano, no es una mercancía. Un debate en donde entramos diciendo que el agua debe estar al servicio de las necesidades diarias de nuestra población en primer lugar y en segundo lugar a un proyecto productivo que tiene como premisa el bienestar de las grandes poblaciones guanacastecas.
Finalmente decimos, para que se oiga aquí y en la conchinchina que:
1. No habrá acueducto en Sardinal para las hoteleras.
2. No habrá Embalse sobre el Río piedras en Bagaces para los grandes intereses de las transnacionales del turismo, menos un embalse en el Río Corobicí en Cañas.
3. No permitiremos que se engañe a los pueblos de Cartagena y se explote el acuífero de Nimboyore en Lorena de Santa Cruz.
4. A otro perro con ese güeso.
Porque hoy más que nunca tenemos claro que Guanacaste es para nosotros los cholos y cholas bajureñas, Guanacaste es pa nosotros los ticos jodido.Comités Patrióticos Movimiento Patriótico NO TLC Correo-e: apoyocantonal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario