Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

•Aplicación de 41 Bis no presentó roces de constitucionalidad

• Con el voto se sienta jurisprudencia sobre la aplicabilidad de la vía rápida, situación que alivia a los aliados por el TLC

Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr
La Sala Constitucional se pronunció favorablemente sobre el procedimiento aplicado al proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.Los magistrados de la Sala Constitucional dieron visto bueno al procedimiento del proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales, que forma parte de la agenda de implementación del TLC.
Luego de analizar tres consultas facultativas los magistrados determinaron por mayoría que tanto el trámite seguido para la aprobación del proyecto como su articulado, no contienen vicio de inconstitucionalidad.
Las consultas interpuestas por los diputados opuestos al TLC, y por la Defensora de los Habitantes, fueron analizadas por los magistrados Ana Virginia Calzada, Luis Paulino Mora, Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Federico Sosto y Rosa María Abdelnour Granados.
El voto de la Sala constituye un paso adelante en la aplicación de la vía rápida contenida en el artículo 41 Bis del reglamento de la Asamblea Legislativa.
Esta "vía rápida" se le aplicó a ocho de los once proyectos de ley que están en análisis en la Asamblea Legislativa, en el marco de la implementación del Tratado.
Con dudas
A pesar de la votación positiva, la magistrada Calzada y los magistrados Armijo y Cruz salvaron el voto y declararon inconstitucional el trámite realizado con irrespeto del plazo mínimo de convocatoria y la no publicación de la orden del día, en las sesiones de Comisión.
Los jueces se refieren a la aplicación de la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa que permitió la aplicación de la vía rápida al proyecto, así como las modificaciones llevadas a cabo mediante dos resoluciones.
Esto, a criterio de los magistrados vicia el procedimiento, lo cual se le relaciona con la actuación de la Presidencia de la Comisión dictaminadora, "al restringir o eliminar el derecho de discusión de las mociones de revisión".
Por su parte, los magistrados Mora, Armijo y la magistrada Abdelnour, ponen nota, en relación con la consulta a las poblaciones indígenas; y los Magistrados Armijo y Cruz, también ponen nota en relación con la consulta a esas poblaciones respecto a la aprobación general de esta ley.
Una situación similar se dio en el voto salvado sobre la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio y su desarrollo en el proyecto de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales.
Sin embargo, estas observaciones no hicieron mayoría, por lo que el criterio de la Sala es que el procedimiento continúe adelante, con la discusión previa a la votación en segundo debate del proyecto.
La Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales sería el tercer expediente de la agenda que llegue a la votación en segundo debate.
¿En qué consiste la protección a las obtenciones vegetales?
El término de obtenciones vegetales se refiere a los procedimientos mediante los cuales se mejoran las especies de semillas para cultivos comerciales.
Cuando el proyecto se refiere a la "protección" de las mismas, se enfoca en el reconocimiento o "patentamiento" de dichas mejoras.
El proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales busca que el país certifique estos procesos, de acuerdo con lo que se enmarca en el convenio internacional de Unión de Protección a las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Fuente: Proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.