Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

RESBALÓN SE TRAERÍA ABAJO TRÁMITE DE APERTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El diputado Francisco Antonio Pacheco, no negó que el proyecto que abriría el monopolio de las telecomunicaciones podría sufrir más retrasos por culpa de un error humano.El Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, reconoció que el Directorio cometió un error que podría traerse abajo la votación en primer debate del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, la cual pretende la apertura del monopolio que actualmente ostenta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El yerro consistió en no haber sometido a discusión y votación en el Plenario 14 mociones de reiteración presentadas a ese proyecto por la diputada Leda Zamora del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Pacheco lamentó el fallo, del cual se enteró hasta el pasado martes 19 de febrero, casi una semana después de la votación de la iniciativa, cuando el diputado José Merino y los miembros del PAC presentaron una consulta de constitucionalidad donde cuestionaron, entre otros puntos, la falta de trámite de las 14 enmiendas.
DE ERROR EN ERROR
Ante el nuevo tropezón, Pacheco optó por presentar un documento donde puso en autos a los Magistrados de la Sala Constitucional.
El jerarca del Congreso prefirió no opinar sobre las consecuencias del traspié y no quiso hacer vaticinios sobre la forma en que el alto tribunal actuará.
El liberacionista argumentó que el Directorio no logró enterarse a tiempo de que no se habían sometido a votación las 14 mociones, cosa que reclamó al PAC, por considerar que esa bancada estaba en la obligación de avisarles de la omisión.
"Si a mí no me discuten una moción, yo me levanto y protesto, porque se la brincaron. Uno esperaría que hubieran hecho eso, porque el procedimiento es algo que llevamos entre todos. Aquí hay un error humano, de eso no caben dudas. Los funcionarios encargados del proceso ya pusieron las barbas en remojo", sostuvo.
Pacheco enfatizó en que los diputados del PAC, al percatarse del entuerto en el trámite, optaron por retirar una moción que habían presentado para que el proyecto se votara nuevamente.
Si esa moción de revisión hubiera sido aprobada, se hubiera podido subsanar la falta.
El director del debate comentó que el fallo pudo haberse generado en el manejo de un programa de computación que se utilizó para ordenar las mociones presentadas a la Ley General de Telecomunicaciones.
"Este error es el resultado de un volumen inmanejable de mociones presentadas por el PAC. Por eso no puedo achacarle demasiada culpa a los funcionarios, porque el sistema y la Asamblea en sí, no están hechos para manejar grandes cantidades de mociones", culminó.
TODO POR CULPA DEL 208 BIS
La Ley General de Telecomunicaciones se tramitó por la vía rápida estipulada en el artículo 208 bis del reglamento legislativo.
Según el diputado Rafael Elías Madrigal, subjefe de fracción del PAC, fue la premura propia de ese mecanismo la que llevó a la coalición de los 38 diputados a favor del TLC a cometer muchos errores.
Madrigal aseguró que el PAC no actuó con mala intención al no haber denunciado el faltante de 14 mociones en la lista de discusión, sin embargo, enfatizó en que tampoco estaban obligados a señalarle el error al Directorio.
"Creo que hemos hecho una oposición leal, en este caso que quede claro que no nos percatamos del error hasta después de haber votado el proyecto", comentó.
El diputado José Merino de Frente Amplio rechazó las acusaciones lanzadas contra la oposición por haber actuado con presunta mala fe.
Merino sostuvo que la responsabilidad del manejo adecuado del trámite de un proyecto le corresponde a las jerarquías del Parlamento.
"Aquí se instauró una vía ultra rápida para discutir un proyecto de ley, la cual los llevó a cometer esos errores", enfatizó.
En tanto, el libertario Mario Quirós, calificó como desastroso el manejo hecho por la presidencia legislativa del mecanismo abreviado.
Según Quirós, Francisco Antonio Pacheco está cometiendo desatenciones a la hora de presidir el debate, cosa que ya está empezando a pasarle la factura al Congreso.
"NO PODEMOS ENGAÑARNOS"
Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, aceptó que el error compromete la votación en segundo y último debate de la Ley General de Telecomunicaciones.
Antillón reconoció que se limitó el derecho de enmienda de los diputados al no haberse tramitado las 14 mociones.
"No puedo negar la preocupación que siento en este momento sobre ese hecho. Pensé que la moción de revisión presentada por el PAC nos iba a ser útil porque no habíamos sido alertados sobre esto, pero la retiraron justo cuando la considerábamos como una salida. El tema no es sencillo y nos preocupa lo que se pueda presentar", reflexionó.
La líder verdiblanca comentó que la situación la obliga a prever el panorama ante el eventual señalamiento de vicios, que obliguen a los diputados a devolver el trámite del proyecto.
La finalización del proceso legislativo de la Ley General de Telecomunicaciones se llenó de errores, hechos que ponen a pensar a los diputados en un posible boicot.
El Presidente del Parlamento ya ordenó varias investigaciones para clarificar las circunstancias en que se cometieron las faltas.

No hay comentarios: