Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

Carta de Ana Lorena Ulate (miembro del Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero) al PAC

Santo Domingo de Heredia
13 de febrero 2008

Señoras Diputadas
Señores Diputados
Partido Acción Ciudadana

Estimadas señoras y señores:
Reciban un saludo cordial de mi parte.
Quizás mis letras no vayan a resultar muy gratificantes. Me disculpo de antemano con las y los que se sientan ofendidos, pero este momento (con dos leyes aprobadas en primer debate) resulta tremendamente frustrante para mí, al igual que para muchos y muchas que realmente sabemos lo que se está entregando al bolsillo de unos pocos.
Debo agregar que mis palabras van dirigidas a los 16 diputados y diputadas, pues el caso de Andrea Morales es aparte y sencillamente no hay palabras para expresar la decepción que representa para la juventud y para las mujeres.

A pesar del respeto por el trabajo que han realizado , siento un enorme dolor y lástima porque al igual que los españoles que con cruz y Biblia en mano, en nombre de Dios, destruyeron la mayoría de las poblaciones indígenas de América, ustedes por un “Código de Ética” no han llegado a hacer todo lo posible para impedir la aprobación de las leyes de implementación, Perdón pero a mi manera de ver ustedes han caído en complicidad con este golpe a la Patria haciendo quórum para la aprobación de dos proyectos con 34 diputados del G38, lo cual indica que faltaban 4 (o 5) de ellos.
Creo, que si realmente tuvieran conciencia y convicción de lo que todo esto significa para Costa Rica, no importaría el código ni lo que diga Otón Solís, primero estaría el bienestar del país y de su gente, que es el de ustedes y el mío también.

Me pregunto si no han pensado el costo político que todo esto representa para el PAC, tanto de parte de los que han creído que realmente son ustedes los responsables de que la aprobación de la Agenda no avance (tal como lo dice la publicidad), como de personas que como yo saben que en cuanto a trabajo legislativo se trata (estudio y discusión de las leyes) han hecho lo que se debe, no llegan a convencerme de que el PAC sea una opción para el 2010.

Si de todas maneras el grupo político que está siendo desprestigiado en la publicidad televisiva es el PAC, entonces que más da romper el quórum e impedir la aprobación de esas leyes. Si la aprobación de las leyes es la muerte de nuestro sistema solidario, qué más da un “código de ética”.
Por cierto, también me pregunto, cómo es que al menos Epsy que sí se encuentra en el país y ha sido utilizada en la campaña televisiva en contra del PAC, no ha salido al menos un minuto en un espacio televiso contrarrestando las mentiras de esa campaña mentirosa.

No quiero terminar eso sí, sin hacer un profundo reconocimiento a la labor realizada por la diputada Leda Zamora, la cual me merece mucho respeto, pues imagino lo que significa para ella entregar el ICE, máxime en este momento en que su cuerpo lleva sembrado el futuro.

Me despido aún soñando; teniendo la esperanza de que la Patria estará muy por encima del “código de ética” y el PAC realmente impedirá, junto con José Merino y Oscar López, que esa agenda se apruebe.

Les agradece su atención:

Ana Lorena Ulate Rodríguez
Céd. 1- 537- 312