Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

Por aprobación de Ley General de Telecomunicaciones:TRABAJADORES DEL ICE IRÍAN A HUELGA GENERAL

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioext ra.com

En la Asamblea General del próximo 25 de febrero los trabajadores del ICE decidirán si van o no a una huelga indefinida como protesta a la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones. Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) irían a huelga nacional en las próximas semanas como una medida de protesta por la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones.
Las organizaciones sindicales convocaron a sus afiliados a una Asamblea General que se dará el próximo 25 de febrero en la Conferencia Episcopal y en la que definirán si van a o no a una huelga nacional.
Fabio Chaves, presidente de la Asociación Sindical de Empelados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice), indicó que en esta ocasión se someterá a ratificación el acuerdo adoptado en noviembre anterior, cuando los trabajadores empezaron a hablar de una huelga nacional.
Además, creen que este es el momento para convocar a otros sectores para que apoyen esta misma lucha, algo muy similar a lo que ocurrió con el Combo del ICE, hace casi ocho años.
Según Chaves, la consulta de la Ley General de Telecomunicaciones en la Sala Constitucional les dará tiempo suficiente a los trabajadores para organizarse.
"En el ICE hay un gran malestar de como se esta manejando la institución, las prácticas hacia los sindicatos y trabajadores y la idea es defender el ICE en función de este proyecto de Ley de Telecomunicaciones, ya que los servicios van a subir entre un 200% y 300% y no todos tendrán acceso a ellos", explicó.
Chaves dijo que están preparados para enfrentar las medidas que las autoridades de la institución adopten para debilitar las acciones de una huelga nacional "ya aplicaron el movimiento del miedo, sin embargo, nosotros concienciaremos a nuestra gente, hemos pasado movimientos más duros y tenemos que estar unidos en esta lucha y seguir los lineamientos que se adopte a nivel sindical".
Los gremios esperan que a la Asamblea General acudan los trabajadores afiliados y no afiliados a los sindicatos.
El ICE tiene unos 11 500 trabajadores de los cuales unos 8 mil están afiliados a uno de los sindicatos.