Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 3 de febrero de 2008

CARTA A LA PROCURADURIA

Heredia, 4 de febrero de 2008.

Lic.
Gilberth Calderón
Procurador Director
Procuraduría de la Ética.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
San José. Costa Rica.

Estimado señor Procurador:

Los Comités Patrióticos de la Provincia de Heredia han venido denunciando la actuación del Diputado Fernando Sánchez Campos, coautor del memorandum conocido por la opinión pública como “Memorandum del Miedo” o “Memorandum Casas-Sánchez”, como responsable confeso de varias acciones que han puesto en peligro la vida institucional y democrática del país, especialmente, cuando, además de suscribir un documento tan nefasto como el citado, ha procedido en fecha reciente a cuestionar en la vía jurisdiccional la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República , norma que legitima las acciones de la Procuraduría en este caso. De esta forma, el Diputado Sánchez pretende sentar un precedente de impunidad, de corrupción a vista y paciencia de todos los Poderes del Estado.

Asimismo, dichos Comités Patrióticos observan con preocupación, el respaldo abierto o solapado y la indiferencia de distintas instituciones llamadas a combatir este tipo de conductas, las cuales lejos de cumplir con la función de defensa y fortalecimiento de los principios democráticos, se unen a las voces que claman por la destrucción del Estado Social de Derecho.

En medio de esta realidad, los Comités Patrióticos de Heredia ven con mucha satisfacción, la actuación de esa Procuraduría que ha emitido un informe tan concluyente al recomendar la cancelación de credenciales al citado representante popular, por haber violado sin pudor alguno el deber de probidad que le imponen además de la ley, la Constitución y el Derecho Internacional (Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción y Convención Americana contra la Corrupción debidamente suscritas por nuestro País). Toda esta normativa se ve hoy amenazada por quien tiene el deber de defenderla y acatarla.

Ante estos hechos, los Comités Heredianos cierran filas, en forma enérgica, alrededor de esta Procuraduría para que la recomendación dada al respecto, se cumpla en todos sus extremos y para que el Diputado Fernando Sánchez sea sancionado, no sólo como el autor de un acto lesivo de los principios democráticos más profundos y elementales, sino como quien intenta menoscabar un instrumento jurídico que está obligado a defender, promover y respetar.

Gracias señoras y señores miembros de la Procuraduría de la Ética por cumplir con este deber ante la Patria, especialmente, en tiempos en que se acostumbra desatender las funciones básicas del quehacer público. Su actitud debe servir de ejemplo para que otras (os) funcionarias (os) cumplan con su labor con estricto apego a los principios éticos y morales. Esta actuación compromete aún más a la ciudadanía en la defensa de la legalidad, la institucionalidad y en el acatamiento de las más estrictas normas éticas en el ejercicio de la función pública.


Con las muestras de nuestra consideración y respecto

Comité Patriótico de Barba
Comité Patriótico de Fátima
Comité Patriótico de Heredia Centro
Comité Patriótico de Mercedes
Comité Cívico Domingueño
Comité Patriótico de Sarapiquí
Movimiento Patriótico Félix A. Montero
Comité Patriótico San Pablo
Comité Patriótico de La Aurora
Comité Patriótico de San Luis
Comitê Patriótico de Belén
Comité Patriótico de San Rafael
C/ Médios de comunicación

No hay comentarios: