Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

Diputada Elizabeth Fonseca, tras reunión con Poder Ejecutivo."LAS CONVERSACIONES ESTÁN EN OTRO NIVEL" Ejecutivo:

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

La diputada Elizabeth Fonseca del PAC, dijo que la reunión de ayer con el Poder Ejecutivo se realizó en medio de un ambiente relajado y cordial. Sin embargo, dijo que esa atmósfera no hará que su divisa baje la guardia todavía.La diputada Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que a partir de ayer las conversaciones entre su divisa y el gobierno del Presidente Óscar Arias ingresaron a un nuevo nivel de entendimiento.
Fonseca calificó como fructífero y cordial el ambiente en que se desenvolvió la cita a la que asistió por invitación del Presidente de la República, Óscar Arias, a pesar de que al final no se enumeraron acuerdos concretos, ni hubo visos de un pacto político entre el principal partido de oposición y el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, como resultado de la reunión se cuenta el compromiso del Poder Ejecutivo de conformar una agenda de proyectos de carácter social y de desarrollo que tengan el respaldo de la mayoría de fracciones legislativas.
Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, informó que se buscará el espacio durante el actual período de sesiones extraordinarias para tramitar las iniciativas solicitadas por el PAC.
DIÁLOGO SINCERO
Para la diputada Elizabeth Fonseca, contrario a las reuniones anteriores entre el Poder Ejecutivo y su partido, durante la de ayer no se sintió la presión causada por el trámite de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Sin embargo, aceptó que se puso sobre la mesa el tema del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República sobre la entrada en vigencia del TLC, antes del 29 de febrero.
"Les dijimos que si ellos insisten en solicitar una prórroga a los gobiernos de los otros países firmantes del TLC, estarán poniendo en riesgo al país porque sabemos que al menos Nicaragua nos condicionará su aval a una serie de peticiones de índole migratoria y económica", dijo.
La vocera enfatizó en que el PAC reclamó el avance de otros proyectos de ley sin relación con el TLC, como la creación de un Sistema de Banca para Desarrollo, los asuntos que atañen a la inseguridad que asota a la ciudadanía y la reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública, entre otros.
"Siento que fue una conversación a futuro. Ya todos estamos cansados de este monotema del TLC que acaparó todo el gobierno de Abel Pacheco y que ya ha agotado dos años de esta Administración.
Esperamos que como consecuencia de estos nuevos términos de diálogo, el Congreso y el país puedan sacar avante una serie de temas urgentes que se han quedado rezagados por el TLC", aseguró.
La diputada planteó al Poder Ejecutivo, que mientras los proyectos de la agenda de implementación van a consulta de constitucionalidad a la Sala Constitucional -trámite que toma un mes- se utilice el espacio que desocupan en el orden del día del plenario para discutir otras iniciativas que gocen del consenso de todos los partidos políticos.
El PAC le exigió al Poder Ejecutivo que a los proyectos de la agenda social y de desarrollo, también se les aplique el trámite por la vía rápida que se ha utilizado en todos los proyectos paralelos al TLC con Estados Unidos.
A pesar de los buenos augurios, la líder del PAC en el Congreso cree que aun es pronto para prever cambios en el tenso ambiente político que ha rodeado hasta ahora las relaciones con el Poder Ejecutivo "Sabemos que al gobierno y a Liberación Nacional les va a costar acostumbrarse a nuestro estilo de oposición franco, de frente a la ciudadanía y sin guardar secretos. Es lógico, ellos no están acostumbrados a tratar con adversarios políticos de nuestro estilo", concluyó.--