Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

Posición de Organizaciones Indígenas de Térraba ante decisión del Gobierno


Proyecto Hidroeléctrico Diquis afecta a poblaciones indígenas y campesinas

El Frente de Lucha de Térraba, integrado por organizaciones indígenas del territorio indígena Té­rraba, y la Asociación de Iniciativas Populares DITSO desean invitarle a la conferencia de prensa organizada para dar a conocer la posición y las argumentaciones de estas organizaciones res­pecto al reciente decreto promulgado para declarar de conveniencia nacional e interés público el Pro­yecto Hidroeléctrico Diquís (PH-Diquís).

La conferencia de prensa se realizará el próximo jueves 21 de febrero, a las 9 de la mañana, en las oficinas de CEFEMINA, ubicadas en Barrio Dent, 200 m al oeste de la Facultad de Dere­cho de la Universidad de Costa Rica (diagonal al edificio del BANHVI). La conferencia será dirigida por representantes de los grupos indígenas que integran el Frente de Lucha de Térraba.

Contexto

Tras la declaratoria de "conveniencia nacional e interés público" del PH Diques-Térraba mediante decreto ejecutivo del lunes 5 de febrero, las comunidades indígenas ven la necesidad de mani­festar su oposición a este proyecto y explicar sus motivos.

Las comunidades indígenas de la zona no han sido partícipes de la formulación del proyecto, a pesar de que exige la inundación del territorio indígena Térraba, asentado en las cerca­nías del Río el General, así como poblaciones campesinas de Buenos Aires tales como Ocochoi, Tilas y Paraíso.

Se calcula que alrededor de 1200 compañeros y compañeras indígenas se verían en la obligación de mover sus residencias, y, con ello, su historia, sus antepasados, sus tradiciones, sus raíces.
La decisión inconsulta, de un proyecto también inconsulto, por parte de las altas cúpulas del gobierno están pa­sando por alto los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas, contemplados en el derecho internacional.

La Autodeterminación tiene que ver con el derecho de los pueblos autóctonos de decidir sobre los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Entre estos aspectos se encuentra contemplada la soberanía sobre sus territorios. No es una cuestión de oposición al desarrollo, es una cuestión de respeto a los derechos de to­das, de todos.
Esperamos que desde sus distintos espacios y labores se unan a esta conferencia para conocer y contribuir en la difusión de las verdaderas implicaciones del proyecto.

Para consultas, pueden comunicarse al 224-6780 (oficina de DITSO) ó al 335-3070, con Marvin Amador.
Un saludo cordial.

No hay comentarios: