Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 23 de febrero de 2008

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PONE EN EVIDENCIA MENTIRAS DEL GOBIERNO


Para Comités patrióticos y prensa alternativa
Santo Domingo de Heredia, 16 febrero 2008

LO MEDULAR DEL PRONUNCIAMIENTO, de la tarde del día 15 de febrero del 2008:

1. Costa Rica no está obligado a contar con la agenda de implementación aprobada en su totalidad para poder depositar el TLC y hacerlo entrar en vigencia.
2. El país ya cumplió con los procedimientos jurídicos aplicables para poder notificar a la Organización de Estados Americanos y hacer entrar en vigencia el TLC.
3. El cambio efectuado al TLC por El Salvador y Estados Unidos, a fin de eliminar el periodo de 90 días para la entrada en vigencia del TLC una vez depositado, no rige para Costa Rica.
4. La fecha límite para la notificación de la aprobación del TLC es el 29 de febrero, salvo que los estados partes acuerden que Costa Rica ratifique el tratado en una fecha posterior.

POSICIONES
ü El diputado Alberto Salom, del PAC, desmintió al Poder Ejecutivo y afirmó que entre la tesis que ha venido manteniendo el gobierno y el pronunciamiento de la Procuraduría no existe ninguna similitud. "La Procuraduría es más que clara: el TLC tiene que depositarse antes del 29 de febrero. La Sala Constitucional debería acatar el criterio de la Procuraduría y resolver a favor un recurso de amparo interpuesto por su fracción para que se obligue al Poder Ejecutivo a depositar el TLC con Estados Unidos ante la OEA a más tardar a finales de este mes".
ü En tanto el diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario -y parte de los 39 budas-, también celebró la claridad que aporta al panorama el pronunciamiento de los procuradores del Estado.
Casa Presidencial, como de costumbre, citó de emergencia a una conferencia de prensa, en la cual lanzó una cortina de humo para engañar a la opinión pública, utilizando los medios de comunicación masivos incondicionales al neoliberalismo.
En lo esencial se desenmascara en el campo ético una de las tantas mentiras mediáticas que el Gobierno Arias venía sosteniendo, apoyado por sus leales budas legislativos y medios de prensa vendidos al mejor postor.
-- Daguer Alberto Hernandez Vazquez
"Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo mas absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaria dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano sin pedir nada a nadie ..."Ernesto Guevara de la Serna
Comités PatrióticosMovimiento Patriótico NO TLC