Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 1 de junio de 2008

Aplausos para Facundo, chiflidos para José Manuel Echandi

Cita, 8 pm, Teatro "Popular" Mélico Salazar, concierto de Facundo Cabral. Acto protocolario. El vicealcalde de San José hace entrega a Cabral de una distinción por parte de la municipalidad como visitante honorario, hasta ahí era aceptable. Pero cuando el maestro de ceremonias señala que a continuación el diputado José Manuel Echandi, hará uso de la palabra, la gente no se aguantó, empezaron los silbidos, las chifladas, y un par de "vendido" y "corrupto", el cara de barro, aún así hablo, con la voz entrecortada y leyo su mensajillo como en 1 minuto. El objetivo era proponer a Cabral para premio Nobel de la paz, merecido por supuesto, pero lo que no se vale, es que la propuesta venga de un levantamanos como Echandi. Días atrás en la prensa, salio una entrevista a Facundo sobre el tema y él contesta que se siente orgulloso de la propuesta, de reconocimientos que le han hecho a personajes como la madre Teresa y Luther King. Anoche después de la "disertación" de Echandi, nos conto una de sus tantas historias, antes de iniciar el concierto propiamente :
" alejate de aquel que te adula, recuerda que al caballo se le acaricia, para después montarlo". Al buen entendedor pocas palabras.

Señor Echandi y demás G-38 y camarilla de los Arias, una frase de Facundo para que reflexionen:

Sobre los políticos, -- Una vez el presidente de la Argentina le preguntó a mi mamá en que la podía ayudar y ella le contestó--..." con que no me jodás es más que suficiente".


Elena Villalobos J.
Mov. Félix Arcadio Montero
Sto. Domingo