Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 26 de junio de 2008

"Gobierno nos dio atolillo con el dedo con las casas"

Liliam Salazar aseguró que el ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, llega solo con falsas promesas y que el bono comunitario no les da la casa prometida hace más de un año.


Pavas, Alajuelita y Heredia exigen a Arias cumplir promesas de campaña



Karina Alpízar Corella




Foto: Pablo Montiel
Liliam Salazar aseguró que el ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, llega solo con falsas promesas y que el bono comunitario no les da la casa prometida hace más de un año.
Exigir acciones y fechas concretas para tener el techo prometido por la administración Arias Sánchez fue el propósito de decenas de personas que recordaron su promesa al Gobierno, ayer frente a Casa Presidencial. Miles de familias que viven en los precarios de esas comunidades aseguran que solo fueron utilizados para conseguir votos sin que se les cumpla con lo prometido después de dos años.
Una de las representantes de las familias de Alajuelita, Lilliam Salazar, aseguró que durante la campaña electoral y previo al referéndum la comunidad se "puso la camiseta" en promover votos motivados por la promesa de tener una vivienda digna, como se les dijo antes de 2006. Aunque en enero de éste año el ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, aseguró que ya tenían los recursos y los terrenos para construir los proyectos de bien social, esta es la fecha que no se les ha presentado ni un documento como prueba de los avances.
"Lo que nos han dado es atolillo con el dedo, y cuando ven que suben los ánimos y vamos a reclamar, Zumbado nos visita con el mismo cuento y a la hora de la hora nada de nada. Incluso llegó a visitar Tejarcillos éste lunes para evitar que nos manifestáramos hoy (ayer), según todo está resuelto y en trámite, pero sabemos que no es así", dijo Salazar.
En nombre de los vecinos de Pavas, Ciriam Quesada cuestionó la eficiencia y ejecución de los desarrolladores en esa zona. "Supuestamente en Pavas iba a estar la Unidad Ejecutora que iba a ser la primera y ejemplo para ponerlo en práctica en otras comunidades y hace más de un año de eso y no hay nada avanzado las empresas desarrolladoras no tienen interés en los proyectos no sé si será que se les debe plata o no les resultó rentable pero, está claro que todo está estancado" destacó.
Zumbado y el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, recibieron a los representantes de las comunidades interesadas en tener las viviendas prometidas. Entre los diez representantes de las comunidades estuvo el secretario del proyecto Villa Paola en Guararí de Heredia, Luis Froylán Salazar, quien explicó a LA PRENSA LIBRE que el martes se formará una Comisión con los jerarcas de instituciones ligadas al proceso para desentrabar la burocracia que frena todos los proyectos de vivienda; el jueves se reunirán nuevamente para valorar las propuestas.