Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 26 de junio de 2008

ERROR DE COMISIÓN DEJA EN EL LIMBO 4 CAMBIOS AL TLC


Gerardo Ruiz Ramón

Mario Quirós, del Movimiento Libertario, responsabilizó a la diputada Mayi Antillón del PLN, por el retraso que sufrirá el proyecto para incluir cuatro cambios al TLC.
La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior del Congreso -presidida por la diputada liberacionista Mayi Antillón- dejó de discutir una moción que el diputado Ronald Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó al proyecto de ley que pretende incluir varios cambios al TLC con Estados Unidos.
Tal yerro pone en riesgo el trámite que siguió en comisión la iniciativa hasta el viernes pasado, día en que fue votada y dictaminada.
El liberacionista Fernando Sánchez, presidente interino de la Comisión de Asuntos Internacionales, anunció ayer que el oficialismo optó por permitir que el proyecto de enmiendas al TLC ingrese al Plenario.
Una vez allí, se someterá una moción vía artículo 154 del Reglamento Legislativo para devolver el proyecto a la Comisión de Asuntos Internacionales.
Cuando el proyecto reingrese a la agenda del panel, la presidencia volverá a someter a votación la moción. Posteriormente, se votará nuevamente por el fondo la reforma parcial al TLC y se dictaminará para que regrese al Plenario.
"La moción de don Ronald se traspapeló. La manera correcta de enmendar ese error es devolviendo el proyecto a comisión, pues cuando nos percatamos del fallo, ya el proyecto estaba en la Secretaría del Directorio esperando ingreso al Plenario", explicó Fernando Sánchez.
El momento indicado del trámite legislativo para haber corregido el entuerto, fue antes de que el acta de la votación quedara en firme.
EN LA CUERDA FLOJA
El diputado libertario Mario Quirós no comparte la solución que plantea Liberación Nacional.
Quirós afirmó que la única forma de corregir el procedimiento, es que el proyecto de enmiendas al TLC vuelva a empezar su trámite desde cero.
"Por eso es que no se puede charlatanear con la presidencia de las comisiones. Aquí creen que esos son puestos honoríficos y no se dan cuenta de la responsabilidad que implica ostentarlos, para darle soporte a los procesos legislativos.
La propuesta de reenviar el proyecto a comisión vía artículo 154 es poco ortodoxa, pues no anula la violación al procedimiento que se cometió. Pero diay, si la Sala Constitucional les acepta todo, cualquier camino es bueno", comentó.
Quirós fue directo. Para él la pifia fue culpa de la diputada Mayi Antillón, a quien acusó de apresurar el procedimiento para viajar tranquila a Alemania, junto con la diputada Lorena Vásquez de la Unidad Social Cristiana, también parte de la Comisión de Asuntos Internacionales.
Ahora el futuro del proyecto para incluir cuatro enmiendas al TLC queda en manos del Plenario.

La Nación