Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 1 de junio de 2008

La institucionalidad del país al mejor postor


No se puede negar que algo ha calado en la clase política de este país el tema de la transparencia, claro que interpretado de manera torcida como siempre que cierto sector de esa clase política se apropia de las palabras como democracia participativa, Estado de Derecho, legitimidad, representatividad, independencia de poderes, rendición de cuentas, entre otros.

Sin pudor ni vergüenza alguna el Ministro de la Presidencia declara y los medios reproducen, con recuadro y todo, lo que le ha costado últimamente mantener el voto de algunos de los 38 en la Asamblea Legislativa y por su parte hace lo mismo el Presidente de AyA quien dice que le regalaron medio millón de dólares los 22 desarrolladores del acueducto privado de Sardinal para que calme la situación social y allá se fue a decirlo tan campante. ¡Vaya desfachatez del que peca y del que paga!!! ¿Cómo se pueden interpretar esas conductas a la luz de las leyes contra la corrupción que en este país juraron cumplir y defender?

¿Comprar votos en otro Poder de la República o recibir plata de parte interesada corresponde acaso a lo que señala el artículo 3 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito cuando dice :

"El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República; asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente"?

¿Qué esperan el Presidente, la Contraloría, la Procuraduría, el TSE, la Defensoría, la Asamblea Legislativa y hasta el resto de Ministros del Consejo de Gobierno y demás Presidentes para pedir que se saque a ese Ministro y al Presidente de Ay A y de ser posible, aplicar aquello que reza "que a confesión de parte relevo de pruebas"? ¿o es que tampoco a los Ministros y Presidentes Ejecutivos se les pueden aplicar ese artículo 3 tal y como pretende el pariente en la Sala IV por ser diputado? ¿ o el escenario previsto es una tramitología sin fin que sólo sirve para que ellos ganen tiempo y sigan tan campantes, en el bazar del país : comprando o vendiendo?.

Habrá que recordarles a quienes fiscalizan que el artículo 4 de esa misma ley señala que "Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que procedan, la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal."
¡!Qué majadería verdad con eso de la corrupción, si todo está clarísimo, los negocios se hacen a la luz del día, se informa a la prensa , se dan los montos, se dicen los nombres , ¿todo es muy transparente o no?. Por ahora y hasta cuándo? Esa es la pregunta, ojalá no se necesiten muertos(as) para medio enderezar el barco o ponerle techo y piso a esta casa desvencijada en la que la ciudadanía , titular del poder público, es considerada precarista por funcionarios públicos del Ejecutivo y del Legislativo tan "translúcidos" y empresas privadas tan respetuosas de los principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

Emilia González, 30 de mayo 2008--
Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero
Santo Domingo de Heredia