Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 26 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA Nos demandan en tribunales por hacer denuncia ambiental


En agosto de 2007, en el programa sobre temas ambientales ERA VERDE de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, específicamente en la sección editorial el Ecoloco de la Semana, que combina el humor y la denuncia, manifestamos que, al igual que diversas organizaciones ambientalistas, catedráticos universitarios y personas varias, considerábamos que un proyecto de ley promovido por el señor Mario Boza buscaba la privatización de las áreas silvestres protegidas.

En su momento, el señor Boza manifestó su disconformidad con los contenidos y algunas formas del lenguaje que habían sido utilizadas en la redacción de dicha sección. Ante esta situación y actuando de buena fe, procedimos a ofrecerle disculpas públicas en el mismo espacio y horario del Ecoloco, por cualquier molestia que el lenguaje utilizado pudiera haber causado, aclarando que la sección se había presentado sin ningún ánimo de ofender.

Eso sí, sobre los contenidos, en ERA VERDE mantuvimos nuestra posición adversa a un proyecto de ley que, estimamos, promovía la privatización de nuestros parques nacionales.

Sin embargo, el día viernes 13 de junio del año en curso nos llevamos la sorpresa de que el señor Boza presentó una demanda penal por 100 millones de colones contra el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, en la persona de su director, donde se nos acusa de calumnia y difamación.

Entablar este proceso legal contra nuestro programa es una forma de intentar distraer, limitar y acallar a quienes, en el ejercicio de nuestra profesión como comunicadores, brindamos un espacio a los diversos sectores de la sociedad que hacen denuncias sobre asuntos de interés público que pueden afectar el ambiente.

Esta demanda, que no tiene fundamento legal alguno, no es más que una grave amenaza a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y al derecho a la información. Acciones como esta debilitan el debate público de ideas y por ende los cimientos de la democracia costarricense.

Equipo de producción
Programa ERA VERDE
Canal 15, UCR