Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 5 de junio de 2008

Respuesta al reportaje sobre la visita del Ex Ministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal a Santo Domingo de Heredia aparecido en el Periódic



El Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero, surgido después del pasado referéndum del 7 de octubre de 2008 está integrado por hombres y mujeres, vecinos y vecinas de Santo Domingo, de todas las edades, de diversas opciones ideológicas y políticas, de constitución espontánea y de participación amplia y abierta día a día.
Tiene como uno de sus propósitos ejecutar diversas actividades de información, formación e incidencia política y electoral a la ciudadanía domingueña.
Como grupo, estamos al servicio de toda la comunidad domingueña y empeñados en garantizar que la ciudadanía domingueña pueda acceder a un conjunto homogéneo de servicios, a una sociedad de bienestar, a una verdadera integración social de todas y de todos los vecinos garantizando la sostenibilidad y la protección efectiva del medio ambiente.

Ponemos especial atención en la convergencia de los ámbitos rurales y urbanos, preservando los pequeños núcleos poblacionales con toda su riqueza cultural, histórica, patrimonial y paisajística. En potenciar el diálogo y la cooperación ya que estamos convencidos que vigorizar el espacio municipal es impulsar la democracia de proximidad y la inserción de los ciudadanos en la propia gestión de los asuntos públicos.

El siglo XXI plantea nuevos desafíos, un nuevo modelo de convivencia y de ciudadanía integrada, una nueva política social pero sobre todo una nueva manera de hacer política. Por ello deseamos aclarar que, quiénes nos manifestamos públicamente y de manera pacífica en el parque de Santo Domingo de Heredia el pasado 15 de marzo, lo hicimos principalmente contra las ideas de hacer política que defiende en el conocido “Memorando del Miedo” Casas-Sánchez, el Diputado Fernando Sánchez Campos, quien figuraba en el programa como orador principal de la actividad y no se apareció en el acto.

Lo que propone el Memorando Casas-Sánchez, no es otra cosa que la aceptación y la puesta en práctica de una manera de hacer política basada en el miedo y el irrespeto a la institucionalidad democrática, que en el Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero queremos desterrar en el país y en nuestro cantón.

El día 15 de marzo nos manifestamos en contra de esa forma de hacer política y lo seguiremos haciendo porque esa forma es indigna y al igual que el narcotráfico, el lavado de dinero, la criminalidad organizada, la corrupción y el armamentismo, son particularmente dañinas para nuestra democracia y se deben enfrentar desde la institucionalidad democrática, y no con la práctica sostenida de generar rumores, miedos, especulaciones o descalificaciones sin aportar prueba alguna.

Eso de infundir miedo, tal y como lo hace el Memorando Casas-Sánchez , también lo trató de hacer en su calculado discurso ese día el hoy Ex Ministro Berrocal entre otras cosas vinculando -sin dar nombres- a políticos y grupos patrióticos como el nuestro - con el narcotráfico, las Farcs , la computadora rescatada en un bombardeo interfronterizo y el lavado de dinero , teniéndose que desdecir luego, pero cuando el daño ya estaba hecho.

Continuaremos como grupo organizado llevando a cabo acciones en armonía y convivencia con políticas que en sí mismas son un pacto de generaciones y suponen poner los ojos y las energías de hombres y mujeres en los proyectos acordes con el desarrollo equitativo y sostenible del cantón, en suma con el futuro.

Es por ello que aprovechamos la ocasión para invitar, por su medio, a toda la comunidad domingueña a la “Conferencia sobre cambio climático” a cargo del Oceonágrafo Guillermo Quirós, miembro del Movimiento y vecino de Santo Domingo, que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal Issac Felipe Azofeifa este próximo miércoles 25 de junio a las 6:00pm.

Por el Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero
Emilia González M. Jorge E. Esquivel Alfaro
Cédula 1-446-349 Cédula 1-415-669