“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."
Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html
martes, 22 de julio de 2008
Poderosos intereses económicos impulsan un proyecto de desarrollo turístico y habitacional en el macizo del Barva, que es una región de carga y recarga acuífera de vital importancia para el valle central y para Costa Rica en general. Es una Zona de enorme fragilidad ambiental que demanda un aprovechamiento cuidadoso y restrictivo de sus múltiples riquezas.
El compadrazgo de algunas autoridades públicas a los intereses económicos que impulsan este proyecto se hacen de oídos sordos a las órdenes dictadas por la sala constitucional para que se suspendan las actividades de ampliación y mejora de las vías de acceso y obras de infraestructura en esta Región. Ante el recurso de amparo presentado por el señor Rafael López Alfaro en 2007, la sala constitucional de la corte suprema de justicia ordena al ministro de ambiente y energía que suspenda de inmediato las obras de construcción en el macizo de Barva y el parque Nacional Braulio Carrillo.
Sin embargo, siguen como si nada. Si nosotras y nosotros no hacemos nada, no solo serremos cómplices por omisión, sino que dentro de muy poco tendremos agua sumamente contaminada o del todo no tendremos agua. Este recurso vital para la vida esta en franco riesgo.
Los grandes intereses económicos de políticos, no solo incumplen la resolución de detenerse, sino que persisten en continuar con los trabajos en la zona, con maquinarias ahora no oficializadas o identificadas. No les importa nada. Hagamos algo para que les importe, defendamos el macizo del Barva.
“El agua es de todas y todos, no para todo.”
“El agua es un derecho fundamental, no es una mercancía.”
“Defender el agua es defender la vida, los ecosistemas son vida, nuestra vida”
COMITES PATRIOTICOS CANTON CENTRAL
HEREDIA
CORREO ELECTRONICO: cpatrioticos.heredia@ararcr.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario