La Nación de hoy.
El menosprecio de Arias por el pueblo al seguir tratándonos como si fuéramos idiotas NO TIENE NOMBRE...
Fondos por $2,5 millones para familias de Rincón Grande de Pavas
Futuro de ministro Zumbado depende de Contraloría y de Comité de Ética
Fracción del PLN recibirá al Ministro el próximo martes para escuchar su versión
Esteban Mata y Marcela Cantero emata@nacion.com
El presidente Óscar Arias aseguró ayer que ignoraba la donación de $2,5 millones que el Gobierno de Taiwán dio a Costa Rica para mejorar la situación de 600 familias de Rincón Grande de Pavas.
"Yo ignoraba esa ayuda del Gobierno de Taiwán y me enteré por la prensa recientemente", afirmó Arias ayer en una visita a Parrita, donde inauguró la nueva conexión de Internet con el cable submarino del Pacífico.
El presidente Arias atendió la consulta luego de aclarar, a modo de broma, que quería "preguntas fáciles" de responder.
La donación taiwanesa pasó a un fideicomiso administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a petición del ministro de Vivienda, Fernando Zumbado.
Así consta en dos cartas enviadas al entonces embajador de Taiwán en Costa Rica, Tzu-Dan-Wu, fechadas el 22 de setiembre del 2006 y el 6 de octubre del mismo año.
Incompleto. En el Ministerio de Vivienda alegan que de los $2,5 millones de la ayuda solo llegaron al BCIE $1,5 millones, pues la ruptura de relaciones con Taiwán truncó el giro de $1 millón que faltaba para ayudar a las familias pobres.
La donación se hizo efectiva el 27 de octubre del 2006 en un acto oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Los $1,5 millones se gastaron en consultorías y en otros programas del sector social, pero no en su totalidad para la gente de Rincón Grande de Pavas, según aceptó el propio ministro Zumbado.
Futuro incierto. Debido a la revelación del manejo de los fondos, Zumbado se separó de su cargo mientras se realizan las investigaciones del Comité de Ética del Gobierno, la Contraloría General de la República y el Congreso.
"El futuro de don Fernando dependerá fundamentalmente de lo que diga la Contraloría y de lo que diga el Comité de Ética que el Gobierno estableció", dijo Arias.
Los 25 diputados del oficialista Liberación Nacional recibirán al Ministro el próximo martes para escuchar su versión del manejo de los recursos.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Núñez, confirmó que en la reunión pedirá de forma directa la renuncia a Zumbado, en vista de los cuestionamientos hechos en su contra.
FOTOS
El ministro Fernando Zumbado pasó la noche del 29 de mayo del año pasado en el precario de una de las familias de Rincón Grande de Pavas, que figuraban como beneficiarias de la donación taiwanesa de $2,5 millones. Archivo
Ministro de Vivienda
Investigaciones en curso
Las acciones del ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, en torno al manejo de una donación del Gobierno de Taiwán por $2,5 millones, son objeto de investigación por parte de la Contraloría General de la República, el Comité de Ética del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público.
La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) recibirá al jerarca para que dé su versión.La donación se anunció de forma oficial el 27 de octubre del 2006, con el fin de mejorar la calidad de vida de 600 familias pobres de Rincón Grande de Pavas, en la periferia de San José.
El jerarca se apartó de su cargo el 9 de julio pasado para facilitar las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario