Desde hace 120 años, la zona del Volcán Barva por medio de un decreto de ley firmado por el Presidente Bernardo Soto la declara inalienable a perpetuidad, un decreto ley con visión social en donde la vida juega un papel supremo, caso contrario el interés del actual gobierno encabezado por el Presidente Arias, su primo el tristemente célebre diputado Fernando Sánchez y el grupo de ministros que en vez de promover políticas de desarrollo que verdaderamente sean compatibles con la vida, hacen todo lo contrario y defienden los proyectos depredadores que únicamente benefician (enriquecen) a unos pocos, si no preguntémosle a los vecinos de Sardinal, Guanacaste.
Lo anterior, lo decimos por cuanto en esta zona poderosos intereses económicos representados como ya dijimos por los Arias Sánchez quienes pretenden iniciar un proyecto de “desarrollo” en el campo turístico con un mega proyecto hotelero y un “desarrollo” habitacional para millonarios nacionales o extranjeros lo cual sería el principio del fin de esta zona que es un santuario, un verdadero monumento a la vida presente y futura. Ya hoy tenemos mucho ejemplos en el país de las zonas que han cambiado sus riquezas naturales por este tipo de desarrollo. Estas comunidades cada vez están más en empobrecidas, sin tierras, sin agua, sin playas, sin montillas, etc.
No permitamos que nuestras comunidades sufra el saqueo de esta riqueza. Mantengámonos informados de la lucha para preservarla de estos depredadores, que han utilizado instituciones como el MOPT, MINAE, Ministerio del Ambiente que se supone que su función es la de proteger el bien común, no el particular, pero una vez más la institucionalidad sigue siendo violentada aún cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a las once horas cincuenta y cuatro minutos del dieciséis de noviembre del dos mil siete donde se le informa a Roberto Dobles o quien ocupe el cargo de Ministro del Ambiente y Energía a que adopte de forma inmediata y coordinada, las medidas que sean necesarias para salvaguardar de manera efectiva y oportuna el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Resolución que se irrespeta a la vista y paciencia de las autoridades de gobierno central y gobiernos locales.
“El agua es de todas y todos, no para todo.”
“El agua es un derecho fundamental, no es una mercancía.”
“Defender el agua es defender la vida, los ecosistemas son vida, nuestra vida”
COMITES PATRIOTICOS CANTON CENTRAL
HEREDIACORREO ELECTRONICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario