• El costo de los planes reguladores asciende a los ¢884 millones, pagados con fondos europeos
Luis Miguel Herrera Castrolherrera@prensalibre.co.crFoto: Juan Carlos Rubí
Ayer en las instalaciones del IFAM se hizo la entrega de los planes reguladores.
Diecinueve municipalidades en su mayoría del Gran Área Metropolitana (GAM) contarán en pocas semanas con un Plan Regulador que les permitirá poner orden en el respectivo territorio del cantón. Ayer se hizo la entrega por parte del Proyecto de Planificación Urbana de la GAM de los planes regulares.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Y de los 31 municipios ubicados a lo largo de la GAM ya 19 cuentan plan regulador que en muchos casos, aunque parece risible, es la primera vez que tienen uno.
El plan regulador lo que establece es un reglamento para entregar o negar permisos de construcción en la comunidad, así como también delimita zonas para diferentes construcciones, por ejemplo zona residencial, comercial o industrial, y evita mezclas irresponsables entre las mismas.
Desde el año anterior, el Proyecto de planificación urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) contrató a la empresa española IDOM para la elaboración, actualización y homologación de los 31 Planes Reguladores de los Municipios de la GAM y, según explicaron, el objetivo de la primera entrega de 19 planes es dar inicio al proceso de revisión de los mismos.
Cabe destacar que el hecho de que se entreguen los planes reguladores a las municipalidades no quiere decir que se aplicarán de inmediato, puesto que primero tienen que pasar por revisión de cada uno de los concejos municipales para su aprobación y publicación el diario oficial La Gaceta.
Los primeros planes reguladores a entregar corresponden a las municipalidades de Alajuelita, Aserrí, Vásquez de Coronado, Curridabat, Goicoechea, Mora, Moravia, Tibás, Heredia, San Pablo, Santa Bárbara, Santo Domingo, Atenas, Alvarado, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno y Paraíso.
Necesidad urgente
Fabio Molina, presidente del IFAM, explicó que aunque sea hasta ahora que se realiza la confección de los planes reguladores de una manera seria, era necesario y no importa que sea ahora, sino que ya se inició.
Añadió que en algunos cantones más que en otros se necesita urgentemente de planes reguladores por la explosión de construcciones que se dan.
Uno de esos cantones es Alajuelita, particularmente de los más populosos, puesto que gobiernos anteriores le endosaron proyectos habitacionales de interés social, sin ningún tipo de planeamiento y pasándole por encima al municipio.
Tomás Poblador, alcalde de Alajuelita, señaló ante la entrega del plan, que "nunca es tarde para tener y poner en práctica el reordenamiento de los pocos sectores libres para construcción en Alajuelita".
Según detalló Poblador lo que queda es iniciar su aplicación en las zonas montañosas de Alajuelita, para evitar el desorden en la construcción. Por otro lado, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, incluso reconoció que para ser Heredia cabecera de cantón, era vergonzoso que esta sea la primera vez que se aplique un plan regulador. Ulate resaltó que en ese cantón se buscará ordenar las zonas para construcción que aún quedan libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario