ASAMBLEA NO DISCUTIRÍA MÁS DONACIONES DE BIENES
Gerardo Ruiz Ramón
El diputado Fernando Sánchez de Liberación Nacional presentó un proyecto para eximir al Congreso de la responsabilidad de discutir y aprobar las donaciones de terrenos y otros bienes entre instituciones del Estado.
Durante las dos legislaturas que han transcurrido del actual período constitucional, los diputados han tramitado 29 leyes de autorización de donaciones.
Eso representa un 21.6% del total de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa durante los últimos dos años.
El incremento es significativo respecto del período constitucional anterior, cuando el 14% de las 256 leyes avaladas fueron donaciones entre entes públicos.
GOBERNABILIDAD LEGISLATIVA
Fernando Sánchez propone que se autorice a todos los entes públicos a cederse bienes entre sí, sean estos muebles o inmuebles, materiales o inmateriales.
El permiso solo correrá cuando se trate de bienes que seguirán bajo uso y servicio público después de donados.
El traspaso del patrimonio estatal quedará a cargo de la Notaría del Estado.
La institución receptora o beneficiaria se hará cargo de los gastos legales.
"Un proyecto de este tipo se justifica por sí solo, pues aprobándolo, daríamos más gobernabilidad a la Asamblea", justificó el diputado liberacionista.
Fernando Sánchez comentó que sacando de la esfera legislativa la aprobación de donaciones entre entidades estatales, los diputados podrán dedicar más tiempo a la discusión de proyectos de mayor trascendencia. Otro efecto, comentó Sánchez, sería una disminución en los tiempos de espera por parte de las entidades beneficiarias para contar con las donaciones.
"En lo que va de esta Asamblea se han presentado 58 proyectos de donaciones y hasta ahora solo hemos aprobado 29. Eso perjudica al Congreso que tiene que dedicar tiempo y recursos y a las instituciones que deben esperar pacientemente", subrayó el proponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario