Emilia González
Y resulta que es una barbaridad. Don Juan José Sobrado nos dice que ese jueguito de nombrar al Magistrado Sosto por un poquito menos de tres meses, dejar pasar unos días y después volverlo a nombrar : "fraude a la ley se llama esto en Derecho, y está sancionado con nulidad absoluta por la Ley Contra la Corrupción" (SIC)[1].
Pareciera que lleva razón Don Juan José porque según el diccionario se denomina fraude de ley o fraude a la ley a una situación en la cual para evitar la aplicación de una norma jurídica que no le favorece o no le interesa, una persona se ampara en otra u otras, llamadas normas de cobertura, y busca dar un rodeo que le permita sortear la prohibición o las obligaciones que le imponía la norma vulnerada.
Y entonces surgen varias preguntas:
· ¿Quién quiso al interior de la Corte Suprema de Justicia rodear o sortear y evitar con ello la aplicación de una norma jurídica que podría impedir que el Magistrado Sosto siguiera tan campante?
· ¿A quién dentro o fuera de la Corte Suprema de Justicia no le favorecía o le interesaba que esa norma se aplicara al señor Sosto?
· ¿Quién asume la responsabilidad por esa -a todas luces incorrecta decisión-: la Corte Plena, el Presidente de la Corte, el Secretario de la Corte, la Presidenta de la Sala IV , los Magistrados de la Sala IV o quién?
· ¿Es ese fraude de ley un delito, contravención o conducta impropia?
· ¿Es de acción privada - los particulares reclaman - o de acción pública- el Ministerio Público interviene, la Contraloría, quién -?
· ¿Por qué existe un silencio generalizado y nadie sale a dar explicaciones o contradecir la tesis jurídica de Don Juan José Sobrado?
Si barbaridad fue para mí descubrir cómo en los más altos niveles del Poder Judicial se podrían cocinar esas habas del tal fraude de ley, sobretodo luego de una entrevista con la Magistrada Calzada a quien le solicitamos que relevara al Magistrado Sosto del conocimiento del Caso del Diputado Sánchez y nos respondió que no se podía porque la designación se hacia por sorteo y había un "rol" ; más grave es que esas preguntas se queden sin respuesta y sin consecuencias, aunque la solución sea el exilio dorado (embajada, organismo internacional y otros) que se acostumbra en las altas esferas o la pensión de lujo, pero alguna ha de haber, sino entonces ¿qué es impunidad?
[1] Diario Extra: Martes 29 de julio "Sosto y Corte ".Juan José Sobrado Ch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario