Emilia González
11 de agosto del 2008
La Noticia: "TSE canceló credenciales a noventa munícipes. TSE ha cancelado, desde mayo del 2006 a julio del 2008, las credenciales de 90 regidores en distintos cantones del país" Viernes 8 de agosto, 2008. La Nación
La noticia no es de primera plana y ocupa un recuadrito pequeño, no extraña. Para la oficialidad política y los medios tradicionales de este paisaje el espacio municipal ha sido poco importante; cajón de sastre donde van a parar los partidarios menos capaces, mal preparados y más sumisos a las órdenes y mandatos de las cúpulas: el diputado de la provincia, el ministro del ramo, el delegado presidencial.
El Memorando del Miedo Casas /Sánchez dejó claro su rol bastante cercano a un pega banderas semicalificado: "Hay que hacerlos responsables (a los Alcaldes) de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años (SIC)"
El tema de la descentralización, el traslado de las competencias, la democratización del espacio público no interesa porque la Municipalidad es un espacio en el que cobra un significado pleno la idea de ciudadanía, el espacio más idóneo y abierto a la participación. Por eso, vigorizar el espacio municipal en las actuales circunstancias del país, es impulsar la democracia de proximidad y la implicación de los ciudadanos en la propia gestión de los asuntos públicos. Reconstruir de abajo hacia arriba el entramado institucional democrático que ellos se han encargado de ir destruyendo ladrillo a ladrillo.
El poder municipal que a ellos no les gusta y no lo quieren , podría decidir si lo quisiera sobre cosas muy importantes entre ellas mediante el Plan Regulador del cantón ordenar el territorio y en él las actividades productivas, comerciales, educativas, culturales, recreativas - por citar algunas - indispensables para la prosperidad, calidad de vida, bienestar de los vecinos y sus familias. Esa es una de sus tantas fortalezas.
Y también, conocemos algunas de las amenazas, una de ellas, el interés inmediato de hacer plata a costa de lo que sea –incluyendo el agua- de algunos mal llamados "desarrolladores" que como hongos saltan por todo el país, el eventual tráfico de influencias, conflicto de intereses, los tan habituales aportes a la campaña y frente a eso, la ciudadanía debe pararse en firme y comenzar a exigir ya y no cuando sea muy tarde, entre otras cosas la recuperación del poder municipal para servir a sus conciudadanos y no para que se sirvan unos pocos.
Estamos a tiempo, miremos hacia delante, comencemos a decidir sobre nuestro entorno más inmediato, en el 2010 y en el 2011 elegiremos a las personas: alcaldes o alcaldesas, regidores, síndicos y miembros de los Consejos de Distrito que van a estar al frente de la Municipalidad por los próximos seis años. Se trata de una apuesta de presente y de futuro donde se concrete el derecho de igualdad de las personas y territorios con un compromiso de sostenibilidad y con el medio ambiente. Un compromiso con la política grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario